Una mañana con poca participación estudiantil


La mañana de votaciones ha transcurrido sin incidentes. Los tres candidatos acudieron a votar de forma puntual a la hora marcada por sus gabinetes de prensa. José Ángel Narváez fue quien más temprano lo hizo, a las 10:30 en la mesa ubicada en la Facultad de Medicina. Le siguió Ernesto Pimentel a las 11:00 de la mañana desde la Escuela de Técnica Superior Ingeniería Informática. Quién más se hizo esperar fue Miguel de Aguilera, que votó a las 11:30 en la mesa de la Facultad de Comunicación. La expectación mediática ante la llegada de los candidatos supuso la entrada de cámaras y periodistas a las aulas, causando gran revuelo entre los estudiantes y las mesas electorales. Los candidatos no tuvieron problemas en posar ante los medios, depositando su voto y dando declaraciones sobre su percepción de las elecciones.

En declaraciones a los medios, el candidato José Ángel Narváez se ha mostrado satisfecho con la campaña realizada por su equipo y ha dicho que sus “indagaciones son positivas. Ha afirmado que espera que la jornada sea “tranquila”. “Espero que sea un día de votación limpio, que no haya trampas por parte de algunas personas y, desde luego, espero ganar”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado que “hoy es un día para celebrar la democracia en una institución universitaria, y que demos ejemplo”.

Por su parte, Ernesto Pimentel ha señalado a Aula Magna su percepción de la jornada electoral, la cual la ha vislumbrado como “bastante tranquila y con mucha participación del profesorado, aunque espero que durante la tarde se anime más en el sector estudiantil“.

También, en declaraciones abiertas a todos los medios, Miguel de Aguilera ha subrayado “una sensación bastante positiva, con estudiantes atentos al proceso”, así como expuso la necesidad de que la Universidad “ejerciera su derecho democrático“. Sobre los rumores de altercados comentó que “había personas que se habían puesto nerviosas, pero son falsedades sin mayor importancia“.

Los primeros datos, recabados a pie de urna, dan una cifra aproximada de media de votos del 50% del PDI permanente, en los centros consultados por Aula Magna. Según estas fuentes la jornada electoral esta mostrando un bajo índice de votos del alumnos, en contra de la alta participación del PDI y PAS. Fuentes de Aula Magna indican que la segunda vuelta es más que probable, aunque hasta aproximadamente las 22:00 no se conocerán los datos oficiales.

Los decanos de las distintas facultades son los últimos en votar pues, según la normativa, son los encargados de abrir las mesas electorales y cerrarlas. Desde la representación estudiantil también se ha acudido a votar por la mañana, alentando a sus compañeros a participar en estas elecciones que marcarán el futuro de la UMA.

El recuento de los votos se realizará a partir de las 19:00, cuando las mesas se cierren. Unas tres horas después los datos oficiales se sumaran en las dependencias del Rectorado, que señalaran quien es el vencedor de los comicios.

La hora del almuerzo ha llegado de forma tranquila. Los miembros de la mesa no reciben ninguna compensación económica por su jornada, excepto la comida que corre a cargo de Universidad o, en el caso de algunas facultades como la de Económicas, se ha invitado a todos los miembros de la mesa, interventores incluidos. Sobre este último colectivo, mayoritariamente profesorado, la normativa recoge que en el caso de que tuvieran clase, se les cuenta como día lectivo sin que pierdan sueldo por la ausencia.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *