‘Una mirada diferente’ sobre la mujer gitana

‘Una mirada diferente’ sobre la mujer gitana



Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado hoy la exposición fotográfica “Una mirada diferente“, que promueve la Facultad de Estudios Sociales de la UMA y la Asociación Dosta, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Festival de Málaga.

La muestra se instala sobre once tótems de dos metros de alto que narran las historias de superación de diez mujeres gitanas en torno a una historia compartida: la oportunidad de la educación y la formación como vías de progreso del pueblo gitano. La exposición permanecerá en calle Alcazabilla hasta el próximo 20 de abril.

El acto de presentación comenzó media hora antes en el Rectorado de la UMA, donde el rector, el alcalde y la presidenta de la Asociación Dosta y estudiante de la Universidad de Málaga, Vanessa Jiménez, han animado a los malagueños a visitar la exposición.

Comprometidos con la formación

“Solamente el 1% de los gitanos y gitanas en España acceden a la universidad. Qué vergüenza y qué fracaso de la sociedad”. Así de rotundo ha comenzado el rector su intervención, en la que ha reivindicado el papel de la educación pública para construir una sociedad mejor. “Yo quiero reiterar mi compromiso con la comunidad gitana de abrir las puertas de par en par y poner todos los medios necesarios para que cada vez haya más gitanas y gitanos en la Universidad de Málaga. Cuando lo consigamos seremos más ricos, seremos mucho mejores”, defendió Narváez.

De la Torre ha recordado que el 8 de abril de 2021 coincide con la celebración del 50 aniversario del Día Internacional del Pueblo Gitano y ha alabado “el acierto de poner el acento de la celebración de dicha efeméride en la Educación, “la herramienta más poderosa para equilibrar las desigualdades sociales y la única capaz de lograr una transformación que permita una sociedad más justa, igualando a los ciudadanos en derechos y oportunidades”.

Vanessa Jiménez ha explicado que el objetivo primordial de Dosta es promover el acceso a la educación y a la formación a personas de la comunidad gitana. Sobre la muestra, que retrata historias de superación de mujeres gitanas desde diferentes realidades y puntos de vista, explicó que “sirve para reivindicar nuestra existencia y nuestros derechos, algunos aún a día de hoy inmersos en los múltiples prejuicios que debemos derribar y que nos posicionan a uno u otro lado de la sociedad”. La propia Jiménez es actualmente estudiante de tercer curso en el Grado en Trabajo Social en la Universidad de Málaga, madre de tres hijos y un gran ejemplo de superación personal.


Compartir