Una muestra artística reivindica el papel de la mujer en la Ingeniería


La exposición ‘Desde el Arte, desde la Ingeniería’ ofrece un artístico recorrido de lo que ha supuesto el papel de las mujeres en el desarrollo de la ingeniería como disciplina científica, así como en el acceso a su estudio a lo largo de la historia, un papel que se ha visto injustamente mermado por la cultura patriarcal imperante de los años pasados, que potenciaba el protagonismo masculino en el mundo científico frente al femenino. La muestra contempla tres ejercicios expositivos diseñados por tres artistas: Teresa Ortega, Ángela Medina y Fran J. Sánchez, y se inauguró el uno de abril en la planta baja del edificio A3 del campus jiennense.

El primero de ellos, diseñado por Teresa Ortega, consiste en una especie de tela de araña que se plantea como metáfora de las vidas, destinos y dificultades por las que han pasado las mujeres, y en una bandada de mariposas blancas que representa el proceso vital de este colectivo para formarse, rebelarse y conseguir sus objetivos. El conjunto se completa con una ‘nube’ de fotografías y pequeñas biografías de mujeres que han hecho y hacen historia en el ámbito de las ingenierías y la tecnología.

Por su parte, el artista Fran J. Sánchez expone una variada muestra de dibujos realizados con tinta china con el sugerente título de ‘Mundos en la periferia’. Estos dibujos mezclan temas como fantasía, surrealismo, ciencia, progreso, educación o la marginación sufrida por el colectivo femenino. Por último, Ángela Medina expone también una vídeo-creación titulada ‘Mujeres en la ingeniería: otros micromundos’ que pretende visibilizar la labor de muchas mujeres que se dedican a este campo en diferentes niveles de formación y ejercicio profesional.

Esta múltiple instalación artística persigue, por lo tanto, el objetivo de evidenciar el vacío histórico y bibliográfico que existe en la vida de estas mujeres, sus estudios e investigaciones, así como reivindicar su capacidad para rebelarse contra la dinámica social y cultural impuesta por los hombres. Esta muestra permanecerá disponible hasta el día 28 de este mes en el vestíbulo del edificio de Ingeniería del Campus de Las Lagunillas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *