Una noche para conocer el lado más humano de la ciencia


Jaén acoge el próximo 30 de septiembre su VI Noche Europea de los Investigadores, un evento destinado a compartir la ciencia con la ciudadanía a través de diversas actividades para todas las edades. Juegos, experimentos, exposiciones, microencuentros con expertos, premios, tapas con ciencia y una gala final componen la programación de actividades para la noche más científica del año. Más de 150 expertos de la institución jiennense participan en los cerca de 30 ejercicios preparados para esta edición.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado esta mañana la programación de actividades para esta edición y ha recalcado que este año la universidad jiennense contará con tres sedes para estimular el interés por la ciencia en la ciudadanía. La Plaza de El Corte Inglés, donde se ubicará la Feria de la Ciencia, especialmente dirigida a los más pequeños, El Museo Provincial de Jaén, que acogerá diversas muestras y espectáculos relacionados con la investigación y la Antigua Escuela de Magisterio, donde se realizarán los encuentros con expertos y la gala final.


La Noche Europea de los Investigadores es un evento internacional destinado a descubrir el lado más humano de la investigación científica, a través de juegos, experimentos y un contacto directo con los propios expertos y expertas de los centros donde se practica la ciencia. Esta particular noche se celebrará simultáneamente en 250 ciudades europeas. En el caso de Jaén, además de UJA, colaboran la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Grupo Sicnova, el Gobierno de España, El Corte Inglés, FECYT, Fundación Descubre, CSIC y Jaén Gastronómico, que preparará una surtido especial de tapas científica para degustar durante la jornada.

Actividades

Entre las actividades programadas destacan numerosos talleres sobre Salud, Ingeniería, Microscopía, Psicología, Matemáticas, Genética y otras disciplinas para aprender jugando, o el popular espectáculo de ‘Parece magia… Pero es Química’ que contempla diversos experimentos y juegos científicos. Todos ellos se celebrarán en la ya mencionada Feria de la Ciencia. Por otro lado, el museo provincial acogerá para la ocasión una exposición y un taller sobre las momias del Antiguo Egipto, una muestra sobre la muerte, vista desde la Prehistoria hasta la Edad Media, y el espectáculo científico ‘Delirium’, que explora los fundamentos de la creatividad literaria, entre otras actividades.

La Antigua Escuela de Magisterio acogerá los microencuentros con investigadores de la UJA, que este año tratarán temas como las propiedades del aceite de oliva virgen extra, la actividad física en los menores, los procesos energéticos que suceden en el Universo, la bombilla de Thomas Edison… Además del Aula de Emociones, un especio para ejercitar y comprender las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, o el espectáculo ‘A la luz de la ciencia’, en el que se resolverán preguntas y curiosidades científicas planteadas por los propios asistentes. Finalmente, y como cierre para esta animada jornada, el patio de la antiguo edificio de Magisterio acogerá la gala final de la Noche, en la que la UJA entregará sus VI Premios a la Divulgación Científica.

Todas estas actividades son gratuitas aunque muchas de ellas requieren reserva previa, para solicitar plaza y consultar la programación completa pincha aquí:La Noche Europea de los Investigadores en Jaén


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *