Una oportunidad de participar en el Google Summer of Code


Para cualquier estudiante de Informática, participar en el programa de becas Google Summer of Code (GSoC) es una gran oportunidad que les permite trabajar durante el verano, de forma remunerada, con organizaciones de software libre de todo el mundo. Una razón de peso, la de ofrecer la mejor formación posible a sus estudiantes, por la que la Universidad de Almería ha solicitado ser institución mentora de este programa de becas veraniego, diseñado especialmente para que futuros informáticos puedan aprender de estas organizaciones de todo el mundo aportando código.

La solicitud necesaria para llevarlo a cabo ha corrido a cargo de la organización de software libre P2PSP (Peer to Peer Straightforward Protocol), un protocolo de comunicación de la capa de aplicación para el streaming de contenido multimedia sobre Internet diseñado por investigadores de la UAL; que ya fue mentora de esta actividad el año pasado. De este modo, el plazo de inscripción para que los estudiantes se apunten al programa GSoC permanecerá abierto del 14 al 25 de marzo.

Por su parte, Cristóbal Medina, uno de los integrantes de P2PSP y perteneciente al Departamento de Informática de la UAL, explicaba en las recientes Jornadas de Informática que la experiencia del año pasado fue muy gratificante pues “tuvimos con nosotros a tres estudiantes: uno de Rusia, otro de Alemania y un tercero de la India”. Aunque se lamenta de que “de todas las solicitudes que recibimos, no hubo ninguna de estudiantes de la UAL y eso que nosotros éramos una de las organizaciones mentoras”. Por este motivo, anima a los alumnos de la Universidad de Almería a que este año participen en esta experiencia

“Porque es una oportunidad muy buena de trabajar con organizaciones de software libres, amparados bajo el paraguas de protección de Google”.

Así, Cristóbal Medina explicaba que “al ser un programa global permite ponerte en contacto con gente de todas partes del mundo y eso aporta mucho al conocimiento y las habilidades de los que en él participan”. Y es que su paso por Google Summer of Code fue tan positivo que este año han vuelto a solicitar su participación como mentores de este programa. Una oportunidad en forma de beca formativa que otorga a los estudiantes un aporte económico de 5.500 dólares en la que, el año pasado, participaron 1.051 estudiantes de 73 países del mundo y 137 organizaciones.

De este modo, el objetivo fundamental de Google Summer of Code (GSoC) es ofrecer a estudiantes de informática, a través de su beca, un programa global que conecta a los estudiantes con el código abierto, el software libre y las organizaciones relacionadas con la tecnología de escribir código. Durante su desarrollo, las organizaciones proporcionan mentores que actúan como guías a través de todo el proceso. Y a su vez, los estudiantes aceptados ganan conocimientos sobre el desarrollo de software en el mundo real, y sobre las oportunidades de empleo en áreas relacionadas con sus actividades académicas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *