Una tesis doctoral de la US, premiada por el Congreso de los Diputados


La tesis doctoral reconocida por el Congreso de los Diputados es ‘La crónica parlamentaria en la obra periodística de Víctor Márquez Reviriego (1977-1981)’, de José Romero Portillo defendida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

José Romero Portillo está de enhorabuena, y no es para menos. La tesis doctoral que defendió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido reconocida con el Premio de Tesis Doctorales del Congreso de los Diputados en la especialidad de Periodismo, por ‘La crónica parlamentaria en la obra periodística de Víctor Márquez Reviriego (1977-1981)’.

El premio está dotado económicamente con 10.000 euros para cada uno de los trabajas galardonados, ya que este se convoca anualmente en cuatro campos de interés para el Congreso de los Diputados, a saber: Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Economía y Periodismo. Además, tendrán la posibilidad de incluir la obra en el programa editorial de la Cámara Baja.

El estudio de José Romero trata de describir la aportación del periodista onubense Víctor Márquez Reviriego al género de la crónica parlamentaria durante la Transición democrática en España. En esta se analizan más de un centenar de textos que se publicaron en la revista ‘Triunfo’, en la que Víctor Márquez informaba sobre los cambios políticos ocurridos en España entre 1977 y 1981.

Este perdiosita de Huelva fue testigo de acontecimientos parlamentarios de notable interés para la Transición Española como la tramitación de la Constitución de 1978, la amnistía para los presos políticos del franquismo, la reforma fiscal o el intento de golpe de Estado del 23-F. Estos trabajos suponen para José Romero no sólo una fuente directa para conocer la historia reciente de España, sino, además, una muestra de la revitalización de la crónica de Cortes, un género periodístico que cuenta, en sus dos siglos de existencia, con una rica nómina de autores, entre los que sobresalen Benito Pérez Galdós, Azorín, Josep Pla o Wenceslao Fernández Flórez.

Dos doctores y profesores de la Universidad de Sevilla Antonio Ramos Espejo y Mª Ángeles Fernández Barrero han sido los directores de la tesis premiada. Romero es investigador de la Facultad de Comunicación de Sevilla, especializado en periodismo político. En 2012, coordinó el libro ‘Triunfo. Una revista abierta al sur’, editado por el Centro de Estudios Andaluces.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *