Una treintena de alumnos mexicanos finaliza en la UMA el curso sobre gestión turística


El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido este lunes el acto de clausura del curso  Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas, realizado en la Facultad de Turismo donde, desde el pasado mes de noviembre, 31 alumnos mexicanos del programa Spamex, del Instituto Mexicano de la Juventud, han realizado multitud de actividades académicas y culturales.

Durante tres meses, los alumnos han recibido formación específica para poner en marcha en su país sus respectivos proyectos turísticos. Así, estos estudiantes, que  proceden de los Estados de Yucatán y Quintana Roo y que fueron seleccionados por su gobierno por sus altas calificaciones y la calidad de sus proyectos, exportarán el modelo turístico español a México.

El acto ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; el secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Alejandro Alamilla, y el presidente de Spamex, Iván Pestaña.

Durante su intervención, el rector ha agradecido a los alumnos que hayan venido a la Universidad de Málaga a completar su estudios y a aportar sus conocimientos. Además, Narváez ha pedido a los estudiantes que apliquen los conocimientos adquiridos en futuros proyectos de su país. Asimismo, ha expresado que “ha sido un honor contar con vuestra presencia en las aulas, y a partir de ahora os consideramos parte de nuestro alumnado”.

Por su parte, el presidente de los Programas Spamex  ha destacado que “se trata de una experiencia que cambiará la vida de estos jóvenes, ya que durante estos tres meses los alumnos han recibido una parte teórica pero sobre todo han participado en masterclass, mantenido charlas con altos directivos y han conocido de primera mano los modelos de negocio turístico de éxito en España”.

El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, ha sido el encargado de anunciar los tres mejores proyectos, que se han desarrollado durante la estancia de los alumnos, destacando su calidad y su visión innovadora. En este punto, ha explicado que se trataba de un curso eminentemente práctico, que ha incluido múltiples salidas turísticas que ha llevado a los estudiantes participantes a visitar todo el país. Así, entre otros lugares, han viajado al Camino de Santiago, a Asturias, Barcelona, ciudades andaluzas como Córdoba, Granada o Sevilla… para acabar en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Programas Spamex

Spamex es un programa de movilidad pionero impulsado por el gobierno de México, que ha resultado todo un éxito ya que en su primer año de vida 2015, han participado más  de 300 jóvenes en cuatro temáticas: turismo, telecomunicaciones, energía y equitación. En este año 2016 se espera que participen más de 600 jóvenes en nuevas áreas temáticas además de las que disciplinas que se repetirán por su demanda.

Se constituyen como una iniciativa pionera de desarrollo formativo, cultural y profesional, promovida en conjunto por los gobiernos de México y España, y cuyos beneficiarios son jóvenes mexicanos con escasos recursos económicos y con nota media de un 9, que desembarcan en nuestro país para completar su formación en distintas áreas de conocimiento; turismo, telecomunicaciones, etc.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *