Una Universidad con vistas a las estrellas


La Universidad de Almería, el Observatorio astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han ratificado un compromiso para continuar con el convenio de colaboración UAL-CSIC firmado en 1996, y avanzar en algunos de sus contenidos. La colaboración entre las tres instituciones permitirá, entre otras actividades, la creación de un aula de Astronomía, que será dirigida por Jorge Iglesias, astrónomo del IAA-CSIC.

El nuevo espacio aula tendrá como principal labor la difusión entre la comunidad universitaria de la UAL de aspectos relacionados con la Astronomía, a través de cursos, exposiciones, conferencias, charlas y tertulias. A fin de que la comunidad universitaria conozca de primera mano el papel de Calar Alto en el panorama astronómico internacional, entre las actividades que se ofrecerán se incluye un programa de visitas guiadas al observatorio.

Con motivo de la ratificación del convenio, una delegación de la UAL encabezada por el rector Carmelo Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Observatorio, con el objeto de poner sobre la mesa alguna de las medidas que se pretenden potenciar entre las instituciones, encaminadas a la inserción laboral de alumnos de la UAL. La Universidad busca así promover la incorporación de alumnos del área de ingeniería para que realicen diferentes proyectos de instrumentación astronómica en las instalaciones del observatorio, y proyectos relacionados con la tecnología espacial dirigidos por miembros del IAA-CSIC.

Otra de las líneas que las tres instituciones pretenden potenciar es la inclusión en el próximo programa de Cursos de Verano de la UAL de un curso dedicado a familiarizar a la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense con la Astronomía en general, y con el observatorio de Calar Alto en particular.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *