Una veintena de los mejores científicos de España está en la Universidad de Almería


La Universidad de Almería se coloca en el puesto número 26 del ránking nacional de Índice h que  contabiliza a los mejores investigadores de España.

El Grupo DIH ha seleccionado a 19 científicos de la provincia almeriense entre los que aparecen estudiosos como José Luis Martínez Vidal, Emilio Molina Grima, José Antonio Sánchez Pérez, Juan Puig de Fábregas, Sixto Malato, Julio Blanco Gálvez y Ana Agüera como única mujer de esta lista.

En la clasificación se contabilizan 44 provincias por lo que Almería se sitúa en un puesto intermedio. Los campos en los que destacan los científicos almerienses son el de Biología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Matemáticas y Química.
Barcelona encabeza la clasificación con 551 investigadores con marchamo de excelencia, seguida de Madrid, Valencia, Granada, Sevilla y Zaragoza. El portavoz del Grupo DIH, Luis Pérez, explica que este ránking está basado en el cálculo del factor h que relaciona el número de publicaciones con el número de publicaciones citadas. “Creemos que este índice aumenta con la calidad de la investigación que se publica y, por tanto, permite establecer rankings de los mejores investigadores”.

Lo que se compara son investigadores de distintas áreas dentro de un mismo.
El grupo consultor explica que “cuantas publicaciones logre un investigador no dice nada si no han tenido impacto y relevancia, es decir, el número de veces que han sido citados por otros.
Por otra parte, actualmente en la UAL hay 135 grupos de investigación. Los equipos de la Universidad de Almería están reconocidos por la Junta de Andalucía y sus líneas de investigación abarcan todos los sectores estratégicos.

El grupo DIH intenta dar a conocer a los científicos con mayor índice h de entre los que trabajan en España a través de un procedimiento de búsqueda de sus publicaciones en la prestigiosa base de datos ISI Web of Knowledge.

El factor h es un número que se asigna a cada científico y establece el número de artículos que tiene ese autor con tantas o más citas que su factor h. Por ejemplo, un factor h=20 significa que ese científico tiene 20 artículos que han sido citados 20 o más veces.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *