Una veintena de universidades de España, Brasil y Portugal debaten sobre emprendimiento y tecnología


En torno a 25 representantes de universidades de España, Brasil y Portugal se dan cita este lunes y martes en el Rectorado de la UMA para debatir sobre el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, con motivo del XVI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, la Red Académica formada por instituciones académicas de estos tres países.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector en funciones de la Universidad de Málaga y presidente del Grupo, José Ángel Narváez; el secretario ejecutivo del Grupo y vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González García, y el vicepresidente del mismo y rector de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), Anísio Brasileiro.

El foro se estructura en tres paneles, en los que representantes de universidades procedente de cada uno de los tres países que conforman el Grupo Tordesillas intervendrán para presentar los resultados de sus experiencias particulares. Además, en paralelo, el aulario Juan López Peñalver acoge un taller sobre ‘Cómo crear un MOOC’, que pretende dar una formación básica y eminentemente práctica a aquellos docentes y personal técnico interesados en conocer o participar en el desarrollo de estos cursos masivos online en abierto.

El fomento de la cultura emprendedora es el primero de los paneles, en el que, entre otros, ha participado el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quien ha puesto de manifiesto la sinergia que existe entre la tecnópolis y la UMA, en una charla titulada ‘Los ecosistemas de emprendimiento y el papel de la Universidad: una economía basada en el conocimiento’. Asimismo, ha intervenido en este primer debate el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura Fernández, quien ha presentado la experiencia de esta universidad.

También se abordará la creación de empresas tecnológicas como mecanismo de transferencia de resultados de investigación, en un panel en el que se abordará el marco jurídico para la creación de empresas universitarias, con la participación de la propia institución académica y el personal docente e investigador.

Durante la inauguración, el rector en funciones de la UMA y presidente del Grupo Tordesillas, José Ángel Narváez, animó a apostar por el trabajo en red para que las universidades sean “más fuertes” y subrayó las posibilidades que el Grupo Tordesillas ofrece en este sentido.

“El mundo es global y nosotros tenemos la oportunidad de tener a universidades de tres países trabajando juntas por el futuro”, indicó. Al mismo tiempo, advirtió de que hay que estar:

“preparados para crear estrategias no solo para ayudar a los estudiantes, sino también para velar por el desarrollo de las sociedades”.

El secretario ejecutivo del Grupo Tordesillas y vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González García, apuntó que el objetivo del encuentro es poner en común experiencias y analizar los problemas que se plantean para el emprendimiento y la creación de empresas vinculadas a las universidades.

Así, según dijo, esto permitirá a España, Portugal y Brasil “descubrir lo que se está haciendo en otros sitios para aplicarlo a nuestras universidades”. En este sentido, destacó el papel que la UMA juega en el ámbito tecnológico, ya que “posee un parque científico muy potente y conocido, con proyección nacional e internacional”.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo y rector de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), Anísio Brasileiro, explicó que el objetivo de Tordesillas es fomentar la investigación entre España, Portugal y Brasil con el propósito de:

“generar conocimiento e innovación que pueda ser aplicada a las realidades de cada país, con vistas a contribuir a mejorar las universidades y las condiciones de vida de los ciudadanos”

Sobre el tema concreto de este encuentro, Brasileiro, quien a partir de este martes tomará el relevo de Narváez y será el nuevo presidente del Grupo Tordesillas, afirmó que se trata de “transformar el conocimiento que se desarrolla en los laboratorios de las universidades y buscar aplicaciones a las sociedades”.

En este punto, precisó que los representantes de los tres países aprovecharán para debatir sobre experiencias de legislación y emprendimiento en los estudiantes, así como para intercambiar información acerca de los parques tecnológicos que funcionan como espacios donde las empresas públicas y privadas trabajan conectadas con las universidades.

En la jornada del martes, que tendrá lugar en el espacio Link by UMA-TECH en el edificio del Rayo Verde, se analizará la creación de empresas universitarias internacionales. Seguidamente, el rector en funciones de la UMA presentará el Programa de intercambio de emprendedores del Grupo Tordesillas. (De izq. a drcha) El Vicepresidente del Grupo Tordesilla, Anísio Brasileiro; el rector de la UMA y presidente del Grupo, José Ángel Narváez y José ramón González, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid.

El XVI Encuentro de Rectores concluirá con una Asamblea General del Grupo. La Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la Ciencia y la Tecnología, lleva 16 años organizando estos encuentros que cada año gira en torno a una idea diferente, propuesta por el presidente del Grupo.

La UMA, una Universidad emprendedora

Así, el fomento de la cultura emprendedora se debatió en el primero de los paneles. El director de Secretariado de Emprendimiento e Innovación, Rafael Ventura, presentó la experiencia de la UMA en este sentido. “Nuestra Universidad cuenta ya con 25 años de trayectoria en materia de emprendimiento, de hecho, fuimos pioneros dentro del sistema universitario español”, destacó. “En el año 1997 pusimos en marcha el programa de creación de empresas Spin-Off, convirtiéndonos en la segunda Universidad de España en implantarlo”, añadió.

La Universidad de Málaga cuenta actualmente con más de 700 proyectos empresariales desarrollados por unos 2.000 emprendedores. Además, desde la puesta en marcha del programa Spin Off, son 176 proyectos los premiados hasta ahora, de los que hoy sobreviven más de un 80 por ciento.

La presencia de la UMA en el PTA no ha hecho más que incrementar en los últimos años, según destacó Ventura, quien presentó el edificio Rayo Verde, inaugurado el pasado año, como su ejemplo más tangible. Se trata de un espacio dedicado a conectar el mundo empresarial con la Universidad del que la UMA ocupa el 25 por cierto con su innovadora apuesta Link by UMA- ATECH.


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