Una vida Erasmus: Que no te la cuenten, ¡vívela!


Apenas han acabado aún los exámenes del primer cuatrimestre y mucho menos han arrancado las clases de la segunda mitad del curso; pero ayer mismo se cerró el plazo para solicitar la Beca Erasmus en la Universidad de Almería, convocatoria que esta misma semana realizará las pruebas de idiomas, como adelantábamos hace unos días al publicar los horarios y lugar de las mismas.

Sin duda alguna, el mero hecho de haberla solicitado ya ha supuesto el primer paso de una aventura que, en el caso de conseguir una de las más de 1.100 plazas, puede llevar a los afortunados a vivir una gran experiencia académica, vital y personal que, quizá, al principio pueda producir un poco de vértigo con solo pensar en ‘¿cuándo irse y qué llevar en la maleta?’.

Por esto mismo, con el fin de orientar un poco y animar a los alumnos a que vivan plenamente esta experiencia, y coincidiendo con la convocatoria Erasmus+ Estudios 2016/17; el Auditorio de la Universidad de Almería acogió hace unos días la conferencia/coloquio ‘Compartir la experiencia Erasmus’. Una charla que corrió a cargo de Alfredo Escardino, autor de la novela ‘Una Erasmus en Bruselas’. Acto en el que la UAL abrió sus puertas a este coloquio donde el autor compartió mesa con representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y del Servicio de Relaciones Internacionales, así como algunos miembros de la asociación Erasmus Student Network (ESN) de la UAL y alumnos Erasmus que, con su propia experiencia, enriquecieron este debate. Un encuentro de carácter distendido que ha servido para intercambiar experiencias y opiniones entre antiguos y futuros Erasmus y cuya finalidad era, en palabras de Alfredo Escardino, “animar a los alumnos a vivir esta experiencia”.

A través de su libro, el autor ha pretendido acercar las experiencias académicas, pero sobre todo, las vivencias personales, que una movilidad Erasmus propicia a cualquier estudiante ya que “supone un crecimiento personal acelerado porque para muchos es la primera salida de casa. Te tienes que desenvolver en un entorno desconocido para ti, fuera de tu zona de confort, sin el apoyo de la familia y amigos”. Asegura que

“cuando uno vuelve a su país se da cuenta de que la gente que se ha quedado está con sus problemas de siempre, sus inquietudes de siempre, mientras que él de repente ha visto que en unos meses ha crecido como en tres años”.

De este modo, para todos aquellos que están a punto de embarcarse en esta aventura, o se lo están pensando; Alfredo Escardino les recomienda que lean su novela y que vayan “con la mente abierta, y ganas de experimentar, de abrirse a nuevas sensaciones, que dejen los prejuicios en casa y se animen a vivir esta experiencia que probablemente sea única en su vida”.

En definitiva, a través de esta conferencia ideada para animar y despejar las posibles dudas que tengan los futuros erasmus, el Alfredo Escardino, a través de sus palabras mostró como su libro recoge a la perfección las vivencias a las que se enfrentan los jóvenes Erasmus; como la primera fase de adaptación a las costumbres y cultura del nuevo país, las anécdotas de tener que desenvolverse y estudiar en un idioma extranjero, todo ello pasando por todo tipo de experiencias personales que convierten al periodo de Erasmus en una gran experiencia vital.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *