Unas 1.000 personas asistieron a la actuación inicial de las bodas de plata de Fancine


Este miércoles 18 de noviembre fue el vigésimo quinto cumpleaños del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine. La ceremonia de las bodas de plata de este certamen ha puesto de largo el Teatro Cervantes que acogió a unos 1.000 asistentes para disfrutar de la gala inaugural, dirigida y creada por Carlos Durán, que contó con la regidora Patricia Gea.

Con una estética que hacía recordar a las alertas de epidemias y catástrofes, la entrada del Fancine estaba decorada con un pasillo de plástico por el que tenían que pasar los asistentes, acompañados de los organizadores y una pequeña linterna a modo de guía. Al acto acudieron la consejera de EducaciónAdelaida de la Calle junto al rector en funciones José Ángel Narváez. Los ayudantes equipados con ropa protectora y mascarillas acompañaron a la consejera a la entrada oficial que finalizaba en un photocall donde aparecía la imagen de la novia-extraterrestre que ilustra esta edición.

La impactante escenografía fue construida por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, coordinados por los profesores Antonio Álvarez y Javier Bernal. El equipo de alumnos estuvo compuesto por Indira Estrada, Julián García, Javier Ingelmo, Sergio López, Cristina Martín, Carmen Masa, Alejandro Orozco, Ana Parienta, Rafael Pérez, Javier Ramírez, Patricia Sánchez, Juan Vargas y Lorena Viruela que se convirtieron en científicos acomodadores.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez fue la encargada de inaugurar el festival, reivindicando la cultura como “forma de lucha contra la barbarie”. Pérez hizo entrega del premio al mejor proyecto de corto de género de fantástico y de terror, con una dotación de 6.000 euros, a Sergio Forte Rodríguez, Quique Ramírez y Pedro Terrero por su proyecto “Llueve en Bagdad”. Los productores premiados agradecieron el reconocimiento a la vez que señalaron la importancia del mismo, pues se otorga al proyecto y no al resultado final, permitiendo a los jóvenes cineastas financiar y continuar con sus obras.

El acto estuvo moderado por los presentadores Javier Monedero, Jon A. Sedano, Manuel del Valle y Paula Torrado, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tanto de Periodismo como de Comunicación Audiovisual, que caracterizaron cuatro papeles distintos al final de la gala: una Marylin Monroe provocativa, un político corrupto, el sombrerero loco y un predicador con inclinaciones extremistas.

Los personajes acompañaron la transformación de un Doctor Jekyll y Mr. Hyde, representado por Álvaro Lozano que dio el “do de pecho” recitando y cantando la intervención musical. Al finalizar la gala se proyectó la película protagonizada por Salma Hayeck “Tale of tales”, de Mateo Garrone, iniciando el ciclo de películas y cortos fantásticos y de terror.

Fancine es el único festival europeo organizado por una universidad pública, que además es utilizado como plataforma para que los alumnos de distintas titulaciones realicen prácticas en sus respectivos ámbitos. El programa del certamen de este año se extenderá hasta el próximo jueves 26 de noviembre en el cine Albéniz, con películas, exposiciones y actividades lúdicas. La entrada tiene un precio de 2€, donando una parte del dinero a un acto social.

La sala de exposiciones del Rectorado también acogerá hasta el 28 de noviembre la muestra “Surrealismo fantástico de David Lynch” y la exhibición “Lego Star Wars: el despertar de la fuerza… pieza a pieza”. El fin de semana del 20, 21 y 22 se desarrollarán diversas actividades como talleres, actuaciones, teatros, cuentacuentos, maquillaje o creaciones artísticas en la calle Alcazabilla. La noche del domingo 22 de noviembre, el Teatro Cervantes volverá a acoger al Fancine con el concierto de Bandas Sonoras de Cine.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *