La UNIA “salta el charco” para continuar sus formaciones sobre patrimonio


La Universidad Internacional de Andalucía estudia desarrollar proyectos de colaboración y preparar propuestas de futuras actividades académicas y de formación en patrimonio con la Universidad “Máximo Gómez” de Ciego de Ávila (UNICA), de Cuba

Con este objetivo el técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) y coordinador del Seminario de Patrimonio de la UNIA, Antonio Ortega, ha viajado a Cuba, en el marco del IX Plan propio de movilidad del personal de administración y servicios en instituciones de enseñanza superior.

Durante su estancia, el técnico del CAEDER ha conocido distintos aspectos de las políticas patrimoniales desarrolladas por las instituciones en Ciego de Ávila, provincia central de la mayor de las Antillas que dispone de un amplio y diverso patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, inmaterial y natural, y ha profundizado en las relaciones establecidas desde hace unos años entre la UNICA y la UNIA.

Ortega fue recibido por la responsable de Relaciones Internacionales de la UNICA, Elina Padrón; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Milagros García, y la responsable de la carrera de Estudios Socioculturales, Lucía Quintana. También ha mantenido diversas reuniones con la rectora de la UNICA, la doctora Anisia Ruiz, y con las vicerrectoras de Investigación, Daimil Fontes, y de Docencia, Nereida Pérez.

Asimismo, ha celebrado encuentros de trabajo con el objeto de ultimar detalles organizativos y de contenidos del curso que se pretende realizar en 2017, en los que han participado las responsables de distintas áreas que ya coordinaron por parte cubana el curso La activación del patrimonio cultural en el ámbito territorial, impartido en 2014 en suelo cubano, como Lissete Arzola, Lucía Quintana, Bárbara Gómez y Maida Gascón, de la UNICA; Adrián García Lebroc, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural; Miguel Salazar, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Juana Mª Rodríguez y Elsa Fernández, del gobierno provincial.

Aprovechando su estancia en la Universidad cubana, el técnico del CAEDER impartió una conferencia sobre Las oportunidades y peligros del Patrimonio Cultural avileño, en el teatro de la Sede Ascunce Domenech de la UNICA, ante un auditorio compuesto por alumnos y docentes de la Universidad.

En el transcurso del viaje ha visitado la Dirección Provincial del Patrimonio Cultural, el Centro de Capacitación de Hostelería y Turismo de la provincia y el Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos, donde fue recibido por los responsables de los centros y por las direcciones provinciales de Turismo y Medio Ambiente. También ha conocido la Fundación Cultural Nicolás Guillén, dirigida por el escritor Larry Morales, y el Archivo Histórico Provincial, cuya directora Mayda Pérez e investigador Ángel Cabrera le explicaron el proceso de salvaguarda, restauración y divulgación del patrimonio documental que se realiza desde el centro. De igual modo, ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de recuperación del patrimonio sonoro desarrollado por el cantautor Yoan Zamora en la Biblioteca Provincial. Por último, ha mantenido encuentros con los directores provinciales de los Ministerios de Cultura y de Ciencia e Investigación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *