Analizan el impacto de la pandemia en el empleo en los Cursos de Verano de la UNIA

Analizan el impacto de la pandemia en el empleo en los Cursos de Verano de la UNIA




La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede Tecnológica de Málaga, reunirá durante cinco días a diversos expertos para analizar las consecuencias, las herramientas, los problemas y las propuestas para superar las dificultades que la pandemia ha generado en el empleo. El rector de la UNIA, José Ignacio García, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, han inaugurado esta mañana el encuentro, enmarcado dentro de la programación de los Cursos de Verano.

El curso, denominado Empleo y protección social tras la covid 19. Políticas estructurales en el contexto del estado social de las autonomías, está dirigido por los catedráticos José Luis Monereo, de la Universidad de Granada, y Francisco Vila, de la Universidad de Málaga. En su organización colabora también el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga, que acogerá en su sede el desarrollo de la programación docente. Según explica José Ignacio García, esta propuesta formativa viene aportar conocimiento a temas de importante calado como el mercado laboral, las pensiones, los efectos de la negociación colectiva y la época poscovid, “de la que tanto nos preocupa qué va a pasar después de un shock estructural tan dramático”.

En este contexto, el rector ha querido poner en valor el esfuerzo por digitalizar la docencia asumido en el último año y medio por la universidad, así como algunos de sus proyectos más relevantes que conectan con los retos sociales a enfrentar tras la COVID. Entre ellos, ha destacado esta mañana el Máster Oficial Dual en Transformación Digital, pionero a nivel nacional y que comenzará a impartir su docencia en este nuevo año académico. Con este título de posgrado, coordinado por la UNIA y con la participación de las universidades de Granada, Málaga y Almería, “queremos ayudar a economistas, a matemáticos, a estadísticos, a ingenieros informáticos a especializarse en la tarea de la transformación digital de pymes y de grandes empresas”, ha subrayado García.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural, con el título La crisis del empleo en las autonomías. Políticas de mantenimiento y reactivación del empleo. Entre otras cuestiones, en ella ha incidido sobre las medidas de carácter estructural implementadas desde su departamento para corregir deficiencias como el bajo nivel de intermediación laboral del SAE, la alta tasa de paro o la baja cualificación de los desempleados. En este sentido, Blanco ha puesto en valor la aplicación de un nuevo modelo de gestión integral del Servicio Andaluz de Empleo, la puesta en marcha de un sistema de perfilado estadístico para mejorar la atención a desempleados y empresas, la aplicación de un nuevo modelo de FP para el Empleo, o las medidas destinadas a favorecer la igualdad, como incentivos para favorecer la conciliación dirigidos a personas con discapacidad, medidas para colectivos desfavorecidos o medidas estratégicas destinadas a los jóvenes.


Compartir