El Patrimonio Industrial llega al campus de la UNIA en Málaga


La sala de exposiciones del Campus de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, situada en el edificio Mena, acoge la muestra “Patrimonio Industrial en las ciudades de Sevilla y Málaga. La tecnología 3D como fórmula de rescate gráfico”. Una exposición que pretende revalorizar la historia de ambas ciudades a través del conocimiento de lo que fue su pasado industrial. Así, desde la perspectiva de la innovación y del desarrollo de contenidos culturales digitales, integra y combina paneles informativos tradicionales con reconstrucciones virtuales de edificios con un pasado industrial y un alto interés patrimonial.

Dentro del ámbito andaluz, Sevilla y Málaga, por su más temprano e intenso desarrollo industrial, son las provincias que han generado un mayor conjunto de elementos de patrimonio industrial. Sin embargo, la recuperación física de este patrimonio no siempre es posible, debido tanto a las cuantiosas inversiones que hay que acometer para desarrollar proyectos de restauración de edificios, maquinaria e instalaciones.

Afortunadamente, la evolución de la tecnología en el campo del diseño asistido por ordenador ha hecho posible la generación de recreaciones virtuales tridimensionales. La posibilidad de contemplación desde diferentes ángulos, de ver vídeo animado e, incluso, de penetrar virtualmente en el interior de los edificios para observar la maquinaria que albergó y el funcionamiento de las mismas, dota a estas actuaciones de enormes posibilidades en el campo de la difusión del patrimonio.

Patrimonio Industrial, del aula a la sociedad

Entre el material que forma parte de la exposición se encuentran diversos trabajos realizados por alumnos de las Escuelas Politécnicas de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, actuando como comisario de la exposición el profesor Francisco Javier Sánchez Jiménez, del departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla.

De esta forma, el Campus malagueño de la Universidad Internacional de Andalucía continúa con su intención de convertir su sala de exposiciones en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

Esta exposición forma parte de las actividades culturales desarrolladas por la UNIA, que se complementan con actuaciones como el Ciclo de Cine en el campus de Baeza en Jaén.

Ficha de la exposición

Fecha: 1 y el 22 de febrero.
Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Lugar: edificio Mena, sala de exposiciones del Campus de Málaga de la UNIA.
Comisario: profesor Francisco Javier Sánchez Jiménez (Universidad de Sevilla).
Participantes: Escuelas Politécnicas de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *