El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la presentación del workshop sobre Economía Circular, que ha contado con la presencia de Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Víctor Muñoz, vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga; Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia del Parque Tecnológico de Andalucía, y Christophe Lasseur, gerente de ‘MELiSSA’ de la ESA.
En un encuentro que durará dos días y ha comenzado con la presentación de los proyectos de ocho investigadores del consorcio ‘MELiSSA’, que coordina la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo de estos proyectos busca desarrollar las investigaciones preparadas para el espacio “en la tierra”. Entre los temas tratados por estos investigadores y que buscan adaptarlos a las empresas del PTA a través de la vinculación con la UMA están el tratamiento del agua y residuos, la bioseguridad o la producción de plantas y alimentos, fueron algunos de los temas que se abordaron durante esta jornada, que avanza hacia la economía circular, en busca de un futuro sostenible.
Tal y como ha expresado Víctor Muñoz, “el reto es hacer que estas tecnologías lleguen a la sociedad” a través del vinculo que plantea la Universidad de Málaga con el PTA, así como el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Desde el PTA, Sonia Palomo destacaba en la misma línea la importancia del desarrollo empresarial unido a la investigación de la Universidad, teniendo en cuenta la importancia de la internacionalización de las mismas.
Por su parte, Adelaida de la Calle resaltaba la posibilidad de disponer de los resultados innovadores de la Agencia Espacial para trasladarlos a aplicaciones terrestres que solucionen problemas de la sociedad. Todo ello a través de la Economía Circular, una nueva forma de producir para alcanzar el desarrollo sostenible. De la Calle destacó como desde su nuevo cargo al frente del CTA “queremos movilizar y apoyar los proyectos más innovadores que aúnen conocimiento y empresa, trabajando para el futuro”. De esta forma, gracias al convenio, entre otra medidas se crearía una incubadora de empresas basadas en la Economía Circular en el PTA, con el apoyo del CTA en la transferencia del conocimiento último al sector empresarial y así, ponerlo a disposición de todos. :
De la Calle, por su parte, subrayó la necesidad de trabajar para el futuro, de transferir el conocimiento último al sector empresarial y así, ponerlo a disposición de todos.
Convenio de colaboración
La UMA junto con el PTA firmaron a principios de año un acuerdo con la empresa ‘IPStar’, que es la entidad encargada de la transferencia tecnológica de ‘MELiSSA’, con el objetivo de crear una Incubadora de Economía Circular, que se ubicará en el Rayo Verde, para que investigadores del consorcio trabajen de forma conjunta con los de la Universidad de Málaga, así como estudiantes, profesores y empresas del Parque Tecnológico.
El consorcio MELiSSA ha sido establecido por la Agencia Espacial Europea para realizar un programa de desarrollo sobre ecosistemas artificiales diseñado para sistemas de soporte vital regenerativo para aplicaciones terrestres y misiones espaciales de larga duración en bases lunares o vuelos a Marte, incluyendo tecnologías sobre tratamiento de aguas, residuos y reciclaje; calidad y regeneración del aire; optimización de producción y preparación de alimentos; tecnologías de analizadores y sensores; bioseguridad y aceptación; diseño y análisis de sistemas; y ciencias de la vida.
La Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía cooperan en el campo de la valorización de la investigación científica entre otras áreas de la sostenibilidad, reciclaje, agua, recuperación de recursos, gestión de la energía y procesado de residuos. Por ello, la firma de este acuerdo reforzó los objetivos de ambas instituciones.
Por su parte, IPStar es un miembro del consorcio MELiSSA y una empresa de consultoría sobre transferencia de tecnología, dedicada a la explotación comercial de determinadas tecnologías financiadas por el Agencia Espacial Europea.