UniRadio Jaén ha celebrado una nueva edición de su seminario ‘Abecedario Solidario’, una actuación enmarcada en la XI edición de esta iniciativa, cuya entidad beneficiaria este año es el Teléfono de la Esperanza de Jaén, entidad que, perteneciente a la Federación Internacional de Teléfonos de Emergencia, ofrece sus servicios en nuestra provincia desde el año 2007. Con el propósito de visibilizar la labor de esta entidad, la emisora de la Universidad de Jaén reunió a profesionales de la psicología, además de voluntariado y trabajadores de esta plataforma.
Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén y de ‘Abecedario Solidario’ fue el encargado de dirigir las ponencias y dinamizar el encuentro. Para Olivares, este evento anual es «siempre esencial para la consecución de los objetivos de ‘Abecedario Solidario’. El seminario académico se erige en una propuesta que aúna la acción formativa y la divulgación científica, a la vez que garantiza la actualización de información relativa al ámbito en cuestión”.
Combatir la soledad: la pandemia oculta
En la presente edición, asegura Olivares, “hemos vuelto a contar con referentes de primer orden, voces reputadas que han incidido en temáticas ya tratadas en el programa inaugural del proyecto y han demostrado la importancia y trasversalidad del Teléfono de la Esperanza»
A primera hora de la mañana, inauguraba el turno de ponencias Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, con su intervención ‘La soledad de los mayores. Soluciones a la pandemia oculta’, que resaltó que “debemos avanzar hacia una sociedad inclusiva sin dejar a nadie atrás”. “Nuestros mayores no saben pedir ayuda, no quieren pedirla, y debemos hacer pedagogía con ellos, porque no son una molestia. Y debemos hacerlo con empatía, cercanía y la escucha activa”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Juana Pérez Villar, destacó en su ponencia titulada ‘Soledad no deseada. Estrategias de prevención individuales y colectivas’ que “para combatir la soledad, no es necesario la creación de más servicios sociales sino de dotar de mayor calidad la prestación de estos servicios”.
María Cazalilla, en representación del voluntariado del Teléfono de la Esperanza, intervino con la charla ‘Escuchando a nuestros mayores’. Como miembro de esta entidad, expuso que las personas mayores “necesitan contar sus vivencias y hacernos partícipes de sus recuerdos. Los mayores lo cuentan todo porque es lo único que tienen” y añadió que “hay muchas formas de suicidarse: el empobrecimiento de las habilidades sociales es una forma de morir poco a poco”. Cazalilla explicó que, además de recibir llamadas, los voluntarios y voluntarias “hacen un seguimiento y acompañamiento emocional en el tiempo”.
La jornada terminó con la intervención de Paula Sánchez Piazuelo, psicóloga, con la ponencia ‘Fortalezas psicológicas para una mente fuerte frente a la adversidad’, en la que recalcó, a través de su experiencia en la formación psicológica de profesionales del sector funerario, “la importancia de la formación del voluntariado para velar por el autocuidado como herramienta para ofrecer la mejor ayuda posible”.
El seminario, que se celebró en formato online, está disponible en el canal de Youtube UniRadio Jaén.