27 C
Málaga
13 julio, 2024
AndalucíaEntrevistasJaén

“UniRadio Jaén me permite ejercer la política en la que creo, la que nos lleva a la realidad del día a día”

Director Uniradio Jaén

El profesor de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares, lleva nueves años dando voz y alma a UniRadio Jaén. Una emisora que hoy en día cuenta con cerca de 200 colaboradores y que se ha convertido en un medio de expresión vivaz y altruista para la comunidad universitaria. Su principal seña de identidad es su vocación social por servir a la ciudadanía y por ser vehículo para la conciencia y la solidaridad. En este entrevista, Olivares reflexiona sobre el escenario actual marcado por la crisis sanitaria y sobre cómo se gestiona la Radio de la UJA desde la distancia.

¿Cómo está pasando la cuarentena y qué tal se organiza el día a día?

En casa y en la mejor compañía. He de confesar que, tras los primeros días de desconcierto y cierto vértigo, me he acostumbrado perfectamente a la situación. Afortunadamente, me mantengo activo y ocupado todo el día, con una rutina de trabajo definida y sistemática desde bien temprano hasta casi la madrugada, con recesos para comer, tocar la guitarra, hacer ejercicio físico, hablar con mis seres queridos y abocarme a la pantalla de cine.

¿Cómo cree que está afectando esta situación a su alumnado, tanto en lo personal como en lo académico? :

Entiendo la docencia como una aventura compartida con el alumnado, una labor en la que han de aliarse corresponsabilidad y motivación por ambas partes. De ahí que, antes del inicio del confinamiento, el aula sirviese ya como foro de argumentación y previsión sobre la situación a la que nos abocábamos. En los últimos días de clase presencial, adelantándonos a un escenario como el actual, intenté marcar las pautas para el seguimiento de las asignaturas de modo que todo resultase lo menos lesivo posible. Además, establezco contacto diario con el alumnado a través de la figura del delegado y trato de tomar el pulso a la clase para saber si, en algún momento, he de reconducir la situación. Están tranquilos desde el punto de vista académico, lo cual ayuda, evidentemente, a sobrellevar la situación personal. En este aspecto, así lo entiendo, he de empatizar con el discente, de igual forma que ellos, me consta, saben entender que el profesorado y la Universidad de Jaén están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar las mejores soluciones a la situación que estamos viviendo.

¿Cómo se relaciona con su alumnado para ejercer la docencia online?

La Universidad de Jaén ha puesto a nuestra disposición los medios necesarios para operar de forma virtual y también ha detallado los protocolos de actuación a seguir. ‘Google Meet’ resulta una herramienta más que efectiva en la docencia y la labor de tutorización síncrona. A ello se le añade el ya tradicional uso del correo electrónico. La impartición de clases y tutorías presenciales es, indudablemente, el alma y el motor de la docencia, pero, curiosamente, las herramientas virtuales permiten un seguimiento más individualizado y, en ciertos casos, desinhibe al alumnado, lo impele a contactar con el profesor y establecer un diálogo que, tal vez, no habría fomentado presencialmente.

¿Cómo se gestiona una emisora desde la distancia para continuar emitiendo? ¿Y cómo es la comunicación con los colaboradores para gestionar los contenidos?

Todo en esta vida requiere compromiso, intención y corazón. Mi equipo comparte una ilusión y una entrega crecientes, más aún ante las circunstancias actuales. Entienden a la perfección todo lo que les traslado acerca de la necesidad de estar presentes, ahora más que nunca, por y para la ciudadanía. Nuestra emisión ha permanecido activa, con la incorporación incluso, de nuevos espacios, además de las diferentes campañas solidarias que hemos emprendido. Los colaboradores graban sus espacios desde casa, recurriendo a sus conocimientos, sus medios o apoyados por nuestros técnicos, que están realizando una labor encomiable. Es en la tormenta y en mar revuelto donde se testa el remo que no cesa. Estoy en contacto permanente con todo el equipo de UniRadio Jaén para coordinar el trabajo. La hoja de ruta se actualiza permanentemente aunque esta emisora tiene un especial sentido de la responsabilidad que la hace caminar con inercia plausible.

¿Qué papel está jugando UniRadio Jaén durante el tiempo en cuarentena?

Hemos multiplicado nuestros esfuerzos en el ámbito de la sensibilización y concienciación social con diferentes iniciativas encaminadas a apoyar a la población en estos momentos tan complicados, ofreciendo las ondas como vehículo de comunicación entre oyentes que toman la voz y se expresan. Es esencial en estos momentos posicionarse y tener, además, la posibilidad de dialogar. También nos hemos puesto en contacto con diferentes servicios de la Universidad de Jaén y la sociedad jiennense para crear sinergias. Somos un servicio para la ciudadanía y nuestro propósito sigue siendo informar, entretener, concienciar y ayudar a todos los niveles. Es nuestro ADN. Es lo que hemos hecho desde nuestra génesis y de ello nos alimentamos.

¿Podría comentar algunas de las propuestas y campañas de las últimas semanas que más han calado en los oyentes?

‘UniRadio Une’ fue la campaña de génesis, iniciada justo cuando el confinamiento comenzó, con la emisión diaria de canciones para la esperanza, acompañadas de unos versos que he escrito para cada una de ellas, como mensaje de refuerzo positivo. Se emiten cada día en diferentes franjas horarias. También instamos a los oyentes a enviarnos grabaciones con su propia voz  a fin de convertir las ondas en un repositorio de mensajes cargados de energía y esperanza. Después, contactamos con el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén para plantearles una acción conjunta: ‘Dialogamos’. Nos dejamos asesorar por los profesionales de dicho servicio y, a partir de guiones que reflejan situaciones típicas que, a buen seguro, se están produciendo día a día en nuestros hogares y con las que los oyentes se identificarán, hemos grabado radioteatros con voces de actores y actrices de ‘Delirium’, además de profesorado y alumnado de la UJA. Son consejos para sobrellevar los momentos de estrés límite que genera el actual estado de emergencia, trasladados de forma muy divulgativa.

De igual modo, dos iniciativas que están resultando muy gratificantes son ‘Con voz, cala hondo’ y ‘Estoy aquí, a tu lado’. En la primera de ellas, grabamos mensajes que oyentes de la emisora nos envían desde diferentes puntos de España y los mandamos diariamente a personas ingresadas por el Covid-19. La segunda es la fehaciente ilustración de lo que este maravilloso medio, la radio, puede hacer por los demás, especialmente por nuestros mayores. Así, estamos emitiendo mensajes a través de los que residentes de la Residencia de Mayores de Úbeda y sus familiares se comunican bidireccionalmente. El diálogo se establece también mediante canciones o anécdotas. También siguen cada semana el programa de la Universidad de Mayores de UniRadio Jaén, ‘En MI mayor’.

A nivel personal, ¿cómo le enriquece todo el trabajo y esfuerzo que lleva dedicando tantos años a la vida de UniRadio Jaén?

Concibo la vida como horizonte y umbral. Camino y actúo para abrir puertas… y las abro para buscar nuevas metas. Me considero afortunado porque una inquietud me lleva a otra y trato de dinamizar proyectos para rodearme de personas y compartir con ellas los logros. UniRadio Jaén es el sueño que siempre quise cumplir. Mi pasión por la radio, entendida como medio altruista, libre, formador y conciliador tiene materialización en esta emisora. Esta radio, las personas que la conforman, cada gesto, cada proyecto, cada mínimo detalle, me han aportado un bagaje de vivencias muy aleccionador y me han permitido, sobre todo, enfocar mi vida hacia donde siempre la quise dirigir… a los demás. Me siento pleno y realizado al ver los frutos del trabajo y la dedicación; he conocido auténticos héroes y heroínas que luchan día a día por un mundo más sostenible y justo. Y UniRadio Jaén me permite ejercer la política en la que creo: la que nos lleva a la realidad del día a día, a pie de calle, por y para las personas. Quiero, a través de las páginas de este periódico, agradecer a Manuel Parras y a Juan Gómez el que hayan confiado en mi labor. También a mis compañeros en la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén, además de a todas las personas que me ayudan en esta labor.

¿Cuántas personas componen en la actualidad el equipo de UniRadio? ¿Y qué destacaría de este equipo?

El crecimiento de UniRadio Jaén ha sido exponencial. En la actualidad, el equipo está formado por Víctor Figueroa, como subdirector, un profesional con un corazón y una capacidad organizativa encomiables; nos entendemos a la perfección. Por otra parte, están nuestros técnicos, Marcos David Cabrera y José Antonio Ruiz Eliche, ambos sellos distintivos del trabajo abnegado, generosos y, sobre todo, proactivos. Contamos, además, con la aportación de Roberto Torres, nuestro community manager. La visibilidad de nuestra emisora se ha multiplicado sin límite desde que él está con nosotros. Nos ha ayudado a hacer justicia a nuestra labor, a ampliar nuestro radio de acción e incidencia. Además de ellos, de quienes destaco su proactividad, contamos también con casi 200 colaboradores y claboradoras enamorados de este medio. En UniRadio Jaén, buscamos el consenso, el equilibrio y el entendimiento y esto es realmente fácil cuando hablamos un mismo idioma: estamos en onda con las emociones, con el propósito de comunicar para ser y permitir ser, desde el sentido común y el respeto. Me gustaría, por último, agradecer la oportunidad que me habéis brindado en vuestro medio y, por encima de todo, subrayar la excelente labor que estáis realizando.


Compartir

Otras noticias de interés

Punto de encuentro internacional para crear sinergias en el sector del olivar

Alexis Ojeda

La UCO organiza el ciclo de Charlas 11F por el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

Alexis Ojeda

La biblioteca de la UMA cierra en Navidad

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies