Premio a Uniradio Jaén por un programa que ofrece “psicoapoyo” para afrontar el confinamiento

Premio a Uniradio Jaén por un programa que ofrece “psicoapoyo” para afrontar el confinamiento


Uniradio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, obtiene el Premio ARU 2021, que concede la Asociación de Radios Universitarias de España, por su iniciativa ‘Dialogamos’, que fue puesta en marcha durante el pasado año con motivo de la declaración del Estado de Alarma y del posterior confinamiento. El objetivo de este programa, elaborado a modo de radioteatro, fue el de emitir relatos y microcuentos que reflejasen situaciones cotidianas derivadas del confinamiento, así como los problemas psicológicos y emocionales que pueden brotar de ellas.  Para posteriormente ofrecer consejos y recomendaciones para gestionarlos. Se trataba, en definitiva, de ofrecer “psicoapoyo” a los oyentes de la comunidad universitaria jiennense para afrontar la ansiedad y el estrés generados durante el tiempo en cuarentena.

‘Dialogamos’ contó con la aportación de José Antonio Muela y María Inmaculada Ruiz, profesores del Departamento de Psicología de la UJA, además de con la interpretación del profesorado de la UJA, y con actores y actrices de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’. El trabajo estuvo dirigido y coordinado por Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén. “El objetivo de la iniciativa fue hacer llegar el mensaje a la población de forma indirecta, creando una serie de situaciones con las que el oyente pudiera identificarse y, de este modo, una vez captada su atención, se deslizasen los consejos de los profesionales del Gabinete de Psicología de la UJA, las propuestas fueron muy didácticas y, además de entretener, hicieron que el mensaje calara hondo”, explica Olivares.

Sobre el galardón, el director de Uniradio Jaén declara que “es un premio al esfuerzo realizado en aquellos momentos adversos y oscuros, en los que los profesionales de la emisora universitaria tuvieron que redoblar sus esfuerzos para trabajar desde casa y no permitir que la voz, la palabra de la esperanza y la compañía a través de las ondas se acallase”. En este sentido, Olivares considera que supone un reconocimiento al potencial de las emisoras universitarias españolas, cuyo peso y labor en el ámbito de la divulgación científica, la formación y la responsabilidad social crece día tras día. Por su parte, Sonia Martínez González, de la ARU, indica que “es bonito ver y, sobre todo, escuchar cómo las radios universitarias aprovechan su canal para hacer llegar a oyentes el trabajo de investigadores universitarios”.

Durante el año pasado UniRadio Jaén puso en marcha varias iniciativas con el propósito de concienciar, sensibilizar y acompañar a la sociedad durante la pandemia. Entre estos proyectos, se cuentan diversos programas de divulgación científica relacionada con la COVID-19 con la colaboración de diversos investigadores de la UJA, la grabación de mensajes remitidos desde diferentes puntos de la geografía española para personas ingresadas en los hospitales, acciones para facilitar el contacto entre residencias de personas mayores y sus familiares a través de las ondas de radio, o diversas campañas para afrontar las situaciones de estrés y ansiedad generadas por el confinamiento que contaron con el apoyo del Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén.

Pincha aquí para escuchar las piezas teatralizadas del programa ‘Dialogamos’


Compartir