UNIVERGEM apuesta por la empleabilidad de las universitarias de la UAL

UNIVERGEM apuesta por la empleabilidad de las universitarias de la UAL


La Universidad de Almería fue ayer, 18 de febrero, escenario de la presentación del Programa UNIVERGEM. Una iniciativa que responde al compromiso que mantiene la institución almeriense con el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y cuyas siglas se traducen por ‘Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género’, que está financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad entre las universitarias.

Cartel del programa UNIVERGEM

Cartel del programa UNIVERGEM

De este modo, a través del programa UNIVERGEM, 30 mujeres estudiantes graduadas y postgraduadas universitarias de la UAL van a llevar a cabo durante los próximos meses una serie de actuaciones de diversa índole. Cursos y talleres, que van desde el aprendizaje de idiomas hasta la consecución de herramientas de carácter emprendedor, que persiguen reforzar las actitudes de las participantes ante la búsqueda de empleo con acciones específicas en sectores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); así como su conocimiento sobre el tejido empresarial.

Desarrollo de UNIVERGEM

Las 30 mujeres seleccionadas en esta primera edición de UNIVERGEM en la Universidad de Almería van a recibir una formación complementaria, no incluida en el currículo de la carrera, que favorecerá su acceso a empleos cualificados y acordes con la capacitación adquirida en la titulación. Así, tal y como explicaba el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, “para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa académica, las participantes realizarán tres meses de prácticas en empresas que trabajan en sectores relacionados con su formación”.

Explicación con la que, además, anunciaba que con estas prácticas “reforzamos sus actitudes ante la búsqueda de empleo e incrementaremos su conocimiento sobre el tejido empresarial. Asimismo, estimularemos el aprendizaje de habilidades personales y sociales consideradas necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción en condiciones de igualdad a los hombres”.

Vicerrectores y representante del IAM durante la presentación

Vicerrectores y representante del IAM durante la presentación

En cuanto a la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, durante su intervención insistió en la necesidad de que las universidades, además de formar a profesionales en las distintas ramas del conocimiento, formen “ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad que nos rodea”. Por ello, añadía, “es imprescindible profundizar en las labores de formación y sensibilización sobre igualdad entre géneros”, e indicaba que esta labor de sensibilización “no tendría sentido si no intervenimos igualmente en el ámbito de las salidas laborales, como ocurre con el programa que presentamos hoy”.

Señalar que el programa UNIVERGEM cuenta con una financiación de 75.000 euros por parte del Instituto Andaluz de la Mujer. Organismo que estuvo también presente en la presentación del programa a través de María José Navarro, asesora de este programa en el IAM, quien quiso señalar que esta iniciativa contiene “aspectos esenciales y básicos para eliminar barreras para el acceso laboral en las TIC; y orientación y enfoque para que las seleccionadas se conozcan mejor y les ayude a la construcción de su propia marca”. Para ello, se las ayudará a crear su marca como empresa o persona y a cómo afrontar procesos de selección; además de darles herramientas para ganar confianza y autoestima, “aspectos esenciales para la búsqueda del primer empleo”. Y es que, como subrayaba Navarro, la clave en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género “es la educación, y para ello programas de este tipo y la implicación de las universidades es algo fundamental”.


Compartir