Universidad de Alcalá, formación a lo largo de la vida

Universidad de Alcalá, formación a lo largo de la vida


La Universidad de Alcalá tiene una amplia oferta de másteres universitarios, tanto consolidados como de reciente implantación con contenidos novedosos y altamente demandados. Los másteres se reparten entre todas las áreas de conocimiento: Ciencias de Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias.

Contamos con másteres habilitantes, cuya singularidad es facilitar el acceso a una profesión, en Acceso a la Profesión de Abogado, Arquitectura, Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Psicología Social Sanitaria.

Asimismo, la Universidad de Alcalá participa en un amplio grupo de másteres interuniversitarios, impartidos en colaboración con otras universidades españolas, caracterizados por su alta especialización temática y diseñados para atender de forma conjunta a los estudiantes.

Todos los másteres de la Universidad de Alcalá dan acceso a estudios de Tercer Ciclo (Doctorando); varios de ellos tienen un enfoque investigador y están especialmente diseñados para dar formación en metodología de investigación.

Algunos de ellos están desarrollados en colaboración con ONG e instituciones públicas y de titularidad semipública, y son altamente profesionalizantes, participando los integrantes de las entidades colaboradoras en la docencia de los másteres, con el aporte de su perspectiva de experto y especialista en la materia, que complementa la visión académica.

Nuestros másteres se acogen todas las metodologías docentes permitidas por las agencias de calidad universitaria. En su mayoría son másteres totalmente presenciales; pero algunos de ellos son online o semipresenciales. Esta última modalidad se da en varios másteres, que ofertan una doble edición: presencial y semipresencial.

Las características principales de los Másteres de la Universidad de Alcalá

Son múltiples las características principales que tienen los títulos de posgrado de la Universidad de Alcalá, entre ellos:

  • Grupos de tamaño reducido, lo que facilita que el estudiante tenga una relación estrecha y personal con los docentes y responsables del título.
  • Alta internacionalización, pues a nuestras aulas asisten estudiantes de todo el mundo. Aproximadamente un 30% de nuestros estudiantes de másteres son originarios de otros países.
  • Un importante programa de becas de alojamiento, que cubren todo el curso académico, al que pueden optar todos los estudiantes residentes fuera de la Comunidad de Madrid.
  • Programas totalmente impartidos en inglés o con la modalidad “English Friendly”.
  • Dobles titulaciones con universidades europeas.
  • Tres campus (Alcalá Ciudad, Campus Externo y Campus Guadalajara), que cuentan con instalaciones adaptables, equipadas y preparadas para la docencia de máster, tanto en lo que se refiere a laboratorios como aulas, salas de coworking, gabinetes de grabación,…
  • Aplicaciones de última generación para desarrollar docencia en sus distintas modalidades y para atender a los estudiantes de una manera flexible.
  • Más de 400 convenios con empresas e instituciones y organismos públicos para desarrollar las prácticas curriculares y extracurriculares.
  • Disponibilidad de numerosos y actualizados recursos bibliográficos en soporte tradicional y online, mediateca, etc…, todos ellos principalmente gestionados a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que cuenta con sellos de calidad europeos.

La oferta formativa de Posgrado de la Universidad de Alcalá también recoge dos programas orientados a aquellas personas que, no queriendo o no pudiendo seguir un máster completo, quieran formarse puntualmente en una parte del contenido de un determinado máster. El primero de los programas es “Cursos Cortos de Posgrado”, que permite matricularse en un conjunto de asignatura de un máster universitario, agrupadas por la complementariedad de sus contenidos; una vez superadas permiten obtener un título propio de la Universidad de Alcalá. Además, si en el futuro el estudiante quisiera completar el máster, estas asignaturas que conforman el Curso Corto y que tiene aprobadas, se le reconocerían automáticamente.

El segundo programa es similar, es el “Programa Abierto de Posgrado”, que consiste en que el estudiante podrá matricularse de asignaturas de másteres diferentes ofertadas anualmente por la Universidad de Alcalá, lo que le permite configurar una formación a la medida de sus necesidades.

Como complemento a los Másteres universitarios y programas mencionados, la Universidad de Alcalá, en la concepción de la Formación a lo Largo de la Vida (LifeLong Learning), configura anualmente una extensa oferta en Posgrados Propios: másteres, especialistas y expertos, con un enfoque más profesional.


Compartir