Aspectos clave de la vida universitaria jiennense para las próximas semanas

Aspectos clave de la vida universitaria jiennense para las próximas semanas


La Universidad de Jaén ha enviado un comunicado a los miembros de su comunidad universitaria, a través de su página web, para aclarar cómo se desarrollará la suspensión de las clases teóricas de forma presencial en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, en relación con el decreto adoptado por la Junta de Andalucía, y su sustitución por sistemas de docencia online.

Docencia, formación complementaria y prácticas

El equipo de la UJA ha indicado que para la realización de la docencia telemática sólo se podrán utilizar las plataformas licenciadas por la UJA, con el objeto de que la institución jiennense pueda garantizar la protección de datos de sus estudiantes, la integridad de la información, la seguridad informática de los medios institucionales y de los propios usuarios, así como el soporte técnico necesario. Respecto a la actividad del profesorado, este continuará impartiendo la docencia desde las instalaciones de la UJA, realizando las tutorías y la atención al estudiantado por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

Asimismo, se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial previstas en las guías docentes y que estuviesen programadas durante el periodo en el que esté en vigor la resolución de la Junta de Andalucía. También mantienen su presencialidad las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres que los Centros de la UJA consideren insustituibles y no prorrogables. Los horarios para estas actividades serán los ya programados y podrán, de acuerdo con la norma, realizarse con posterioridad a las 18 horas.

Investigación, gestión, cultura y deporte en la UJA

Con respecto a la actividad investigadora y de gestión, la Universidad de Jaén continuará su desarrollo con normalidad. De manera que los actos académicos ( como las lecturas de tesis doctorales, o las defensas de TFG y TFM) y los procesos selectivos programados durante este periodo (concursos y oposiciones) podrán realizarse de manera presencial en las mismas condiciones en las que se venían desarrollando hasta el momento.

En relación a las actividades culturales y deportivas, las primeras se celebrarán de forma telemática, con carácter general, mientras que se mantendrán los servicios deportivos universitarios de acuerdo a la normativa específica vigente. El Servicio de Biblioteca, por otra parte, se seguirá prestando en las mismas condiciones que hasta ahora. Todas estas medidas adoptadas por la Universidad de Jaén son específicas, preventivas, temporales y de carácter excepcional, siendo de aplicación durante la vigencia prevista en el decreto de la Junta de Andalucía.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha indicado a través de este comunicado que durante los últimos meses todos los integrantes de la comunidad universitaria “han desarrollado una intensa labor, gracias a la cual, ha sido posible seguir desarrollando nuestra actividad universitaria con garantías de seguridad y calidad”. Y ha destacado que la gran inversión realizada por la UJA, tanto para dotar técnicamente los espacios docentes, como adaptarlos a las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias, “nos permiten garantizar el mantenimiento de la actividad docente, en el actual contexto derivado de la situación de crisis sanitaria”.


Compartir