La UJA pone en marcha una nueva Editorial Universitaria

La UJA pone en marcha una nueva Editorial Universitaria


La Universidad de Jaén celebró ayer la ‘Fiesta del Libro’, un evento destinado a fomentar el amor por las palabras en la comunidad universitaria que sirvió, además, para presentar el proyecto UJA Editorial, un servicio dirigido a facilitar la transmisión del conocimiento generado en esta institución universitaria que marca un hito en la historia del campus jiennense.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 20 horas de ayer el pasillo exterior central del campus acogió numerosos stands que ofertaban todo tipo de libros, poesía, novelas, ensayos… A un precio más que asequible para la vida del estudiante. El objetivo, como cada año, es estimular el interés por la literatura en la población más joven. Este año la Fiesta del Libro estuvo acompañada por un evento de singular la importancia para la historia de esta universidad jiennense, y que es la puesta en marcha de su primer servicio editorial.

“Creo que esta editorial representa el anhelo de una comunidad universitaria y una petición que he percibido durante mucho tiempo”

El rector Juan Gómez fue el encargado de presentar formalmente este proyecto, nacido del Servicio de Publicaciones de la UJA, con la meta de divulgar el trabajo de investigación que se realiza en la universidad. “Creo que esta editorial representa el anhelo de una comunidad universitaria y una petición que he percibido durante mucho tiempo”, subrayó el rector, quien recalcó que “el trabajo de esta Editorial responde a algunas de la funciones de la UJA como institución pública, como son la difusión del conocimiento y de la cultura”.

En el acto de presentación Juan Gómez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) María Isabel Cabrera, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, y de la jefa de la sección de Publicaciones, María Rosalía Tudela, quienes alabaron la puesta en marcha de este servicio.

“La aparición del libro hizo que el pensamiento complejo pudiera ser, no sólo transmitido, sino también utilizado como herramienta para producir nuevas reflexiones”

Durante su intervención María Isabel Cabrera manifestó que “la aparición del libro hizo que el pensamiento complejo pudiera ser, no sólo transmitido, sino también utilizado como herramienta para producir nuevas reflexiones”. A su juicio, la puesta en marcha de la Editorial Universitaria “es un clarísimo ejemplo del deseo ser transparente y de hablar de calidad y de excelencia”. María Dolores Rincón subrayó, por otro lado, que “este proyecto nace porque hemos contado con la respuesta firme, ilusionada e incondicional de los miembros del consejo editorial y científico, como directores de colección o coordinadores de serie, y es una apuesta firme por nuestra universidad”. En este sentido la vicerrectora explicó que las colecciones de la editorial se estructuran en series, de acuerdo a las áreas temáticas y teniendo en cuenta las líneas de investigación prioritarias de la UJA.

El Consejo de Gobierno de la UJA aprobó el 27 de junio de 2017 el Reglamento de la Editorial de la Universidad de Jaén. El objetivo principal es obtener el Sello de Calidad, para que las publicaciones realizadas en la Editorial sean valoradas en los méritos para la obtención de acreditaciones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *