12.7 C
Málaga
8 diciembre, 2024
AndalucíaJaén

En marcha un nuevo título de Experto Interuniversitario destinado a profesionalizar el sector oleícola

Las Universidades de Jaén, Extremadura, Évora (Portugal) y la UNIA han puesto en marcha el Título de Experto Interuniversitario sobre ‘Olivicultura, Elaiotecnia y Marketing de Aceites de Oliva’, que celebrará su primera sesión formativa en Jaén entre el 2 de abril y el 13 de julio. Desde su nacimiento, la universidad jiennense se ha convertido en una institución referente para este sector, a partir de este título aspira a consolidar una oferta formativa que permita a los interesados especializarse en una de los ámbitos más productivos de la región.

El oleícola es un sector estratégico en Andalucía, Extremadura y Alentejo, regiones en las que el cultivo del olivar ocupa una extensa superficie. Sin embargo, y  partir de numerosos estudios realizados sobre este tema, este sector precisa de una mayor profesionalización para potenciar su efectividad. En este marco, el presente curso aspira a aportar una formación específica y de calidad que permita conformar un número importante de personas expertas en olivicultura, elaiotecnia y marketing de aceites de oliva.

Olivicultura, Elaiotecnia y Marketing

El curso se desarrollará en tres módulos, que el alumnado podrá realizar de forma independiente. Al finalizar cada uno de ellos se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido, y el participante que supere los tres recibirá el título universitario. El primer módulo se desarrollará entre el 2 de abril y el 11 de mayo, y versará sobre Olivicultura, centrándose en la planta (su morfología, crecimiento y desarrollo) su propagación, protección y las diversas técnicas de cultivo. El segundo módulo se celebrará del 14 de mayo al 15 de junio y estará centrado en la Elaiotecnia, es decir, la elaboración de aceites de oliva virgen, su valoración sensorial, el maridaje y el aprovechamiento de los residuos resultantes del proceso. Por último, el tercer módulo se celebrará del 18 de junio al 13 de julio y abordará el marketing de los aceites de oliva, el comercio electrónico y el mercado internacional.

Esta primera edición del curso se desarrollará de forma continua de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde. Las clases teóricas se impartirán en el Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza y las prácticas en los laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, en el Campus de Las Lagunillas. La segunda edición del título, por otra parte, se realizará en las Universidades de Évora y Extremadura.

Esta actividad formativa está dirigida por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, y coordinada por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados y ex rector de la UJA. El curso está destinado a ingenieros, licenciados, arquitectos y otros titulados universitarios, así como a productores, técnicos e industriales del sector. La selección de alumnado participante se realizará atendiendo al currículum de los aspirantes.

Otras noticias de interés

Unicaja Banco y la UMA firman un convenio de colaboración para ofrecer mejores condiciones a la comunidad universitaria

Aula Magna

80 estudiantes de la UMA realizarán prácticas en parques empresariales de Málaga

Aula Magna

La Hispalense amplía las ayudas para la conexión a internet

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies