La Universidad Europea de los Mares celebra un workshop para impulsar la economía azul en Cádiz

La Universidad Europea de los Mares celebra un workshop para impulsar la economía azul en Cádiz


La Universidad Europea de los Mares SEA-EU celebra hoy un workshop internacional, en formato online, en el que investigadores y responsables de universidades y otras administraciones, junto a representantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz, analizarán las capacidades y oportunidades conjuntas en economía azul. Este evento se ha organizado con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz en el marco del programa Dipuactiva.

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román, el delegado del rector de la Alianza SEA-EU, el profesor Fidel Echevarría, y el rector de la Universidad de Gdańsk (Polonia), Piotr Stepnowski, han dado la bienvenida a este encuentro que se ha desarrollado en cuatro talleres paralelos y simultáneos sobre Construcción naval y offshore y energías marinas renovables; Puertos y logística; Pesca, acuicultura e industria transformadora y bioproductos marinos; y Turismo relacionado con el mar. Este foro científico tiene como objetivo la puesta en común de la labor investigadora que se realiza en las seis universidades socias de SEA-EU: Cádiz (coordinadora), Bretaña Occidental, Gdansk (Polonia), Kiel (Alemania), Malta y Split (Croacia) con la experiencia y necesidades de las pymes de la provincia de Cádiz en el ámbito marino y marítimo que les une.

Durante su intervención, Piotr Stepnowski ha comentado estar muy satisfecho de formar parte de esta alianza europea, y ha resaltado “el potencial para incrementar el valor añadido desde el conocimiento mutuo e integración dentro de nuestra red”. En este sentido, lo ha definido en seis puntos principales: análisis educativo, desarrollo de políticas educativas y procesos conjuntos para el reconocimiento de cualificaciones, la digitalización desde una tarjeta común universitaria SEA-EU, y lo más importante, “poder crear estos partenariados potenciales en la provincia de Cádiz” y clústeres de investigadores.

El rector de la Universidad de Gdańsk ha resumido los datos de un informe elaborado por la institución académica polaca sobre la comunidad científica SEA-EU. Y ha destacado que la integran 27 áreas de investigación con 455 grupos de las seis universidades socias, recopilados en una base de datos que pronto se podrá consultar en abierto, dentro de los mismos la economía azul es uno de los sectores estratégicos. Entre ellos, ha destacado que 162 se dedican a las Ciencias Naturales, 119 a las Ciencias Sociales, 76 a Ingeniería y Tecnología, 78 a Humanidades, y 59 a Ciencias de la Salud. De los mismos, un total de 153 pertenecen a la Universidad de Cádiz.


Compartir