Internet y el comercio electrónico, focos estratégicos para el éxito en tiempos de crisis

Internet y el comercio electrónico, focos estratégicos para el éxito en tiempos de crisis


La Universidad de Jaén celebra un foro de emprendimiento que aspira a poner el foco de atención en Internet como herramienta estratégica para el éxito empresarial, y que ha incluido conferencias con expertos, visitas y un concurso de planes de negocio a lo largo de este curso. “Internet es una gran oportunidad de negocio”, explica Enrique Bernal, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, experto en comercio electrónico y responsable de este proyecto, denominado ‘Internet como herramienta para el Emprendimiento’. Bernal lleva más de ocho dirigiendo proyectos de fomento de la cultura emprendedora con el objetivo de estimular en la comunidad universitaria la capacidad de emprender aplicada al mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este año el proyecto ha estado dirigido a un público objetivo de 500 estudiantes, aproximadamente, tanto de Grado como de Máster. El experto explica que la crisis económica de 2008 tuvo como resultado un gran impulso de internet y del comercio electrónico como herramienta estratégica para el éxito comercial y empresarial. Algo que, según indica, también está pasando ahora con la crisis del Covid-19. De ahí la importancia de promover en los estudiantes el emprendimiento y de darles a conocer experiencias empresariales que han abierto nuevos mercados gracias al comercio electrónico.

Enrique Bernal: “El porcentaje de empresas que vende por internet en España está por encima de la media europea”

Este proyecto ha contemplado la celebración de tres conferencias a lo largo del curso académico que han puesto el foco de atención en las posibilidades del comercio electrónico, entre otros puntos. Dos visitas, una a Picualia (una de las compañías que más han revolucionado el sector de los aceites de oliva) y otra a Software DELSOL (compañía líder en desarrollo de software empresarial gratuito). Y un itinerario para conocer los proyectos alojados en el vivero de empresas de la UJA. Además, se ha celebrado un concurso de planes de empresa con el objeto de que los participantes pudieran poner en práctica lo aprendido. Este concurso ha contado con un total de 28 propuestas presentadas por más de 80 estudiantes en total y divididos en grupos.

Concurso de planes de negocio

La entrega de premios se ha celebrado recientemente y de manera telemática. En la misma han sido reconocidos los tres mejores planes empresariales presentados con 1.000, 500 y 100 euros, respectivamente. Según explica el profesor del Departamento de Organización de Empresas y también responsable de la coordinación de este proyecto de emprendimiento, Domingo Fernández, el primer puesto ha sido para Milkexpress, una propuesta de negocio que se basa en facilitar el consumo de leche fresca a la ciudadanía. Esta idea se basa en ubicar máquinas expendedoras en puntos estratégicos de la provincia donde los consumidores puedan ir con sus botellas y envases. El objetivo, en este sentido, es promover el consumo de un producto de calidad y saludable, y hacerlo accesible a la sociedad a través de estas máquinas. Este proyecto ha sido planteado por los estudiantes Juan Navas Ureña, María José Díaz Pérez y Rofaida Lakbir Lakhloufi.

El segundo premio ha sido para Órtesis y Prótesis Alpema SL, que plantea la consolidación de una empresa dedicada a la fabricación de prótesis ortopédicas elaboradas con materias primas obtenidas a partir de productos reciclados. Así, este proyecto une un servicio esencial dirigido a personas con algún tipo de discapacidad funcional, con la responsabilidad ambiental por el uso de materiales ecológicos. La idea ha sido desarrollada por María del Carmen Ortiz Gámez, Pedro Jesús Escobar Romero y Alba Mendoza García. El tercer y último premio ha recaído en un proyecto para realizar un crematorio de mascotas en Jaén. El objetivo del mismo es dar respuesta a una demanda creciente por parte de la ciudadanía y usar urnas biodegradables para el desarrollo de árboles. Sus responsables han sido José Ignacio Linares, Paola Castillo García, María Contreras García y Carlos Hurtado Garrido.

Milkexpress: una plan para promover el consumo de leche fresca

Juan Navas es estudiante de último curso de Finanzas y Contabilidad en la UJA, y ha sido junto a María José Díaz y Rofaida Lakbir, el responsable del proyecto ganador del concurso de planes de negocio de la UJA. La idea consiste en ubicar máquinas expendedoras de leche fresca distribuidas en la provincia de Jaén para facilitar el consumo de leche fresca obtenida en granjas. El proyecto ha sido denominado Milkexpress.Milkexpress

“Cuando estuve de Erasmus en Eslovenia vi este tipo de maquinaria para facilitar el consumo de leche fresca y pensamos que esta idea podría funcionar también en Jaén”, explica el estudiante. Para desarrollar este plan los participantes han leído diversos informes sobre el sector a partir de asociaciones de venta de leche, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otros grupos. El objetivo ha sido conocer el nicho de mercado para estudiar la viabilidad de este modelo de negocio. “Según los datos que hemos analizado el consumo de leche fresca no para de crecer desde el año 2017”, apunta Juan Navas.

El estudiante de la UJA explica que este plan contempla una inversión inicial de 230.000 euros para ubicar cinco máquinas expendedoras en la provincia, concretamente en Linares, Martos, Úbeda, Andújar y Jaén capital. La idea es que con el tiempo el consumidor acuda a estas máquinas portando su propio envase de vidrio o plástico para conseguir los litros de leche fresca que quiera, y con ello reducir el impacto medioambiental. De manera que el proyecto incluye también una vertiente ecológica. “Ha sido un proyecto muy gratificante porque nos ha permitido trabajar los conceptos teóricos aprendidos durante la carrera”, añade Juan Navas. Quien recalca que el jurado ha valorado especialmente la viabilidad económica de este proyecto para la concesión del primer premio, que ha estado valorado en 1.000 euros.


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