Más de la mitad de los grupos de investigación de la UJA están vinculados con el sector oleícola


La Universidad de Jaén cuenta con un total de 125 grupos de investigación, de ellos 64 están directa o indirectamente relacionados con el sector del olivar y los aceites de oliva. Los trabajos de estos equipos abarcan diferentes áreas, desde el cultivo y el cuidado del olivar, la recogida de aceituna o la extracción del aceite de oliva, hasta el aprovechamiento de los residuos agrícolas generados en el proceso, la automatización, la comercialización, venta y distribución, o el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud del consumo de aceite de oliva.

Estos grupos abordan también otras líneas de investigación como el correcto etiquetado del aceite, el oleoturismo, la aplicación de las TIC por parte de las cooperativas, la genética, la robótica, la investigación de mercados, o la olivicultura entre otras materias.
Con el objetivo de potenciar su actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola, la Universidad de Jaén cuenta con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. A través del mismo, la UJA genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector, consiguiendo así la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos multidisciplinares, e incrementando la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, con el fin de mejorar la transferencia del conocimiento al sector industrial.

La semana pasada la Universidad de Jaén participó en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, más conocida como EXPOLIVA, que este año ha cumplido su vigésima edición. Se trata de la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector oleícola, y de un escaparate internacional para empresas, aceites, maquinaria y proyectos del sector. La UJA contó con un stand desde el que dio a conocer su oferta formativa en el sector y la actividad de sus grupos de investigación.

Mira aquí el vídeo


Compartir