Un compromiso firme con los mayores a través del envejecimiento activo en las aulas


El envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia es uno de los compromisos sociales suscritos por la Universidad de Almería. Es por ello que ayer, al igual que cada año, tuvo lugar el acto de inauguración del curso académico 2017/2018 de la Universidad de Mayores en el Paraninfo de la UAL. Universidad a través de la que la UAL contribuye a la difusión del conocimiento, la cultura y la formación a lo largo de toda la vida.

Un curso académico recién inaugurado que este año cuenta con un total de 552 estudiantes, de los que el 74 por ciento corresponde a mujeres y el 26 por ciento restante a hombres; y que se hace posible gracias a la colaboración que la universidad almeriense recibe por parte de la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar y Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Esfuerzo común que pone en marcha un este nuevo curso “una oferta de calidad”, tal y como señalaba el rector, Carmelo Rodríguez.

Acto de inauguración que concluyó con una conferencia de José Antonio Álvarez Bermejo titulada ‘Sociedad digital: reflexiones sobre la privacidad. Retos y peligros’, donde abordó una de las preocupaciones sociales de máxima actualidad.

Un compromiso con los mayores

Hace ya casi 20 años que la Universidad de Almería adquirió este compromiso social con los mayores de su entorno y, año tras año, ha ido buscando la excelencia de su programa. Por ello, el rector aseguraba ayer que

“Nuestra apuesta por la Universidad de Mayores se hace evidente en el esfuerzo realizado en estos dos últimos cursos académicos”.

Y es que, según detallaba Rodríguez, han renovado su plan de estudios, se ha implantado un proceso de selección de profesorado mediante convocatoria pública, cuenta con una gestión administrativa eficiente y personalizada y una “cuidada oferta del programa cultural, entre otros aspectos”.

“La formación en las personas mayores va a aportar siempre mayor calidad de vida y eso también va a repercutir en que estas personas sean más activas”, apuntaba en sus palabras Tesifón Parrón, jefe del servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Lo cual aportará “vida a los años y no años a la vida”. Palabras compartidas por el diputado de Personal y Régimen Interior de la Diputación, José Fernández, para quien la Universidad de Mayores sirve para

“Que las personas que lleguen a una cierta edad lo hagan con optimismo y para que su envejecimiento sea activo”.

En este sentido se pronunciaba María del Mar Vázquez, concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, que asegura que seguirán “apoyando proyectos que mejoren la calidad de vida de los mayores y en los que prime la adquisición del conocimiento y la formación”.

Cabe resaltar que la Universidad de Mayores de la UAL, en concreto su sede de Roquetas de Mar, cuenta este año con 130 estudiantes, tal y como adelantaba María Dolores Ortega, concejal de Cultura del ayuntamiento de la localidad. Alumnos que, todos ellos, “participan en seis cursos, talleres de todo tipo, actividades, teatro o narrativa”.

De este modo, más de 105 profesores, profesionales de la UAL y de otras instituciones, entidades y ámbitos; imparten más de 1.400 horas de contenidos en los diferentes módulos estructurados por ramas de conocimiento, donde entre sus alumnos priman sobre todo las asignaturas relacionadas con arte e historia.

Además, junto con los módulos docentes, se ofertan también 10 talleres en los que los estudiantes podrán desarrollar habilidades comunicativas, artísticas e informáticas, entre otras; y un completo y variado programa de actividades culturales, gratuitas en su mayoría. Todo ello, con el fin de abarcar todos los ámbitos del saber y promover espacios de encuentro y convivencia intergeneracional.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *