Cerca de 600 alumnos matriculados en el Programa Universitario de Mayores de la UJA


Ayer se celebró el acto de inauguración del curso del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, que este año cuenta con casi 600 alumnos matriculados (mayores de 55 años) en las cinco sedes universitarias (Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real). En el mismo, el rector Juan Gómez destacó que son cerca de 5.000 los alumnos que han participado en este programa desde su puesta en marcha.

Fue a finales de los años 90 cuando la universidad jiennense estrenó el programa formativo ‘Aula Abierta’ especialmente dirigido a estudiantes de otras edades o con circunstancias diferentes a la comunidad joven. Este fue el precedente que acabó dando lugar al Programa Universitario de Mayores, una iniciativa que ha ido aumentando gradualmente el número de alumnos y alumnas que pasan por sus aulas, y que el curso pasado consiguió formalizar la normativa académica y el nuevo plan de estudios de 4 años. “Se trata de un programa que apuesta por la responsabilidad social de la universidad, brindando a su alumnado la oportunidad de seguir formándose, en este sentido, la Universidad de Jaén cree y apuesta por la formación permanente y a lo largo de toda la vida, fomentando con ello el denominado envejecimiento activo”, declaró ayer el Rector de la UJA.

En la ceremonia inaugural del curso, que se celebró ayer en el aula magna del campus, participaron también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª Teresa Vega, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, y la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez. La conferencia inaugural fue pronunciada por María José Carazo, profesora del Departamento de Derecho Público de la UJA, y ha llevado por título ‘El Estado de Derecho frente al desafío catalán’.

Por su parte, María Dolores Rincón explicó que la actividad académica del Programa de Mayores comienza en las cinco sedes establecidas este mes de octubre y concluirá en mayo del próximo año, y aclaró que este año el número de matriculados ha subido ligeramente, alcanzando los 599. Por sedes, Jaén cuenta con 324 alumnos, Linares con 38, Alcalá la Real con 89, Andújar con 59 y  Úbeda con 89. En cuanto al profesorado implicado, este año participan alrededor de 200 docentes.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *