La Universidad de Sevilla más cerca de los refugiados


La crisis de los refugiados no resulta indiferente a nadie. Diferentes organismos internacionales como ACNUR anuncian que el número de desplazados seguirá en aumento. Nada hace presagiar que estos refugiados puedan volver a sus lugares de origen próximamente. Ante un escenario tan dantesco como el que hoy en día recorre el globo, es necesario que las instituciones, por pequeñas que sean, aporten su ayuda para suavizar un problema sin precedentes.

En este sentido, el pasado lunes, la Universidad de Sevilla firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con la firma de este convenio se consigue que los estudiantes de la Hispalense puedan realizar prácticas académicas externas con el objetivo de completar sus estudios universitarios, favorecer su formación y ofrecerles  una visión más cercana al drama humano de los refugiados.

Aquellos estudiantes que quieran desarrollar estas prácticas académicas externas no estarán solos. Cada uno de los alumnos beneficiados de estas prácticas contarán con la ayuda de unos tutores académicos, designados por la Universidad de Sevilla, para el correcto desarrollo de las mismas, pertenecientes al centro en el que esté matriculado el estudiante y afín a la enseñanza vinculada a la práctica que se lleve a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados.

No es el único acuerdo de este tipo que tiene la US. La Universidad de Sevilla tiene entre sus objetivos acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional del entorno, mediante el establecimiento de relaciones con entidades, como el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en un entorno en el que pocos se adentran.

Por su parte, Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla es una importante referencia dentro del ámbito del trabajo con personas solicitantes de protección internacional en España y es de interés la participación del voluntariado, el intercambio de experiencias y la difusión del proyecto y las herramientas de trabajo empleadas.

Al acto protocolario de la firma del convenio asistieron el vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, y la directora del Centro de Sevilla, María Fuencisla Rodríguez, acompañados por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López, y el decano de la Facultad de Psicología, Francisco José Medina, entre otras personas implicadas en el acuerdo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *