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23 abril, 2024
Nacional

El 79% de los estudiantes con discapacidad afirma que no ha tenido dificultades para seguir las clases en tiempos de coronavirus

La CRUE ha presentado el V Estudio Universidad y Discapacidad, que aborda el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad ha acogido esta mañana la presentación del V Estudio «Universidad y Discapacidad», que aborda el grado de inclusión actual de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, con la colaboración de Fundación ONCE, la CRUE Universidades Españolas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo, ha puesto en valor la importancia de contar con unos datos sólidos y fiables que muestren la evolución de la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario. “El V Estudio Universidad y Discapacidad de Fundación Universia, ha señalado, es un paso más en el importante trabajo de análisis y recopilación de datos que es fundamental para que las administraciones públicas puedan diseñar y ejecutar políticas públicas que aseguren la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior para todas las personas”.

El objetivo de este informe, elaborado por quinto año con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2019-2020 y mostrar la evolución que se ha producido durante los diez cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en 2011.

Este estudio ha contado con la participación de 1.860 universitarios con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente. Por otra parte, las 61 universidades (públicas y privadas) que han colaborado, representan el 76% de universidades y engloban al 87% de los universitarios con discapacidad del sistema universitario español.

Impacto de la COVID en la educación online

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado en las universidades, provocando cambios que afectan a la vida de toda la comunidad universitaria y, especialmente, a la de las personas con discapacidad.

A raíz de esta nueva situación, muchos estudiantes con discapacidad han encontrado nuevas dificultades para continuar con sus estudios universitarios desde casa. El 21% de estos alumnos afirma tener mayores dificultades para seguir las clases en tiempos de coronavirus. Además, casi una cuarta parte de los encuestados se queja de la falta de recursos tecnológicos y dispositivos digitales para poder estudiar desde su hogar (24%). También manifiestan otras necesidades derivadas de la COVID-19, dificultades para realizar exámenes y seguir las clases (17%) y algunos problemas a nivel psicológico (aislamiento, soledad, ansiedad), entre otros.

Por otro lado, cabe destacar que 9 de cada 10 estudiantes con certificado de discapacidad declara que puede estudiar perfectamente desde casa al contar con los dispositivos y los recursos informáticos para ello.

Respecto a los contenidos, casi un 80% estudiantes con discapacidad afirma que ha recibido correctamente la información necesaria para la realización de sus actividades académicas. La mayoría declara no haber tenido problemas para seguir comunicándose tanto con sus compañeros de clase o con sus docentes. Sin embargo, es importante señalar que un 17% afirma haber tenido muchas o bastantes dificultades para el seguimiento de las clases.

A nivel institucional, más de la mitad de las personas encuestadas considera que la universidad española ha sido capaz de adaptarse muy o bastante bien a la nueva situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

Inclusión dentro y fuera de las aulas

En relación con la percepción sobre el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad dentro de las universidades, el 20,7% de los 1.860 estudiantes consultados afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios.

La responsable de Proyectos Globales y Comunidades de Fundación Universia, Paloma de Andrés, ha prestado especial atención a las principales razones: “están relacionadas con algún tipo de problema con el profesorado, tales como faltas de respeto, falta de atención a sus necesidades, mala actitud, etc. (38,2%), o con problemas de accesibilidad, tales como barreras arquitectónicas, exámenes no adaptados, falta de adaptación curricular, etc. (37,9%)”, ha detallado.

En cuanto a las relaciones con los compañeros, acerca del aislamiento 1 de cada 3 estudiantes con discapacidad afirman sentirse aislados respecto a los demás compañeros y compañeras de la universidad. En este sentido, el 16% de los estudiantes con discapacidad considera que sus compañeros y compañeras se comportan de manera diferente con ellos que con el resto de la comunidad estudiantil. Además, el 35% estima que tiene más dificultades que sus compañeros sin discapacidad para relacionarse con los demás estudiantes.

No obstante, destaca la colaboración entre los compañeros para el seguimiento de las clases por parte de aquellos estudiantes con discapacidad que lo necesitan, algo con lo que afirma contar una cuarta parte del estudiantado con discapacidad.

La participación en actividades académicas es bastante más elevada, ya que más de un 40% declara que participa siempre que puede, aunque hay más de un 15% que tiene la sensación de que se le aísla al intervenir en este tipo de actividades académicas. Una participación que es inferior cuando se trata de actividades fuera del ámbito académico (ocio y tiempo libre, actividades deportivas, etc.), ya que la mitad del estudiantado con discapacidad no participa nunca o casi nunca en este tipo de actividades y solo el 20% lo hace de forma habitual.


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