Las rectoras y rectores andaluces piden que se revisen las medidas de prevención COVID

Las rectoras y rectores andaluces piden que se revisen las medidas de prevención COVID


Las rectoras y  rectores de las diez Universidades Públicas Andaluzas se reunieron la semana pasada con el consejero de Transformación Económica,  Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, con el objetivo de abordar  las distintas medidas de prevención COVID que deben adoptarse para el desarrollo del curso 2021‐2022. La máxima defendida fue la de aspirar a la máxima presencialidad posible.

Durante encuentro se ha dejado constancia de que más del 70% de la población española cuenta ya con pauta completa de vacunación ante la COVID. Y de que en Andalucía la vacunación del  arco  etario  comprendido  entre  los  18  y  24  años  ha  experimentado  un  avance  decisivo,  alcanzando ya más del 77% (una dosis) y superando el 62% (pauta completa) de este segmento poblacional.  Teniendo en cuenta estos datos, los participantes en esta  reunión  han acordado  solicitar al Ministerio de Universidades que, con la mayor celeridad posible, proceda a la revisión del  documento que hace referencia a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID en  centros  universitarios  en  el  curso  2021‐2022.

Dicho documento  fue  aprobado  por  la  Comisión  de  Salud  Pública el pasado 16 de julio y, según han recalcado las rectoras y rectores de las universidades andaluzas, fue elaborado cuando aún no había comenzado la vacunación de la población  estudiantil en España.  En este sentido, las Universidades Públicas Andaluzas y la Consejería competente en materia de Universidades  entienden  que  el  significativo  cambio  apreciado  en  las  condiciones  de  vacunación  de  la población hace imprescindible la revisión de las medidas establecidas en el mes de julio, con  el  objeto  de  que  en  las  aulas  universitarias  pueda  alcanzarse  una  presencialidad  completa,  manteniendo cuantas otras medidas de prevención y control sean necesarias. Esta solicitud se suma así la petición expresa por parte de la CRUE al Ministerio de Universidades por alcanzar la presencialidad total en el curso 2021-2022.

De esta manera, durante el encuentro Velasco ha recalcado que las medidas planteadas en el mencionado documento se elaboraron en julio, “con unos niveles de incidencia de la pandemia y un ritmo de vacunación muy diferentes a los actuales, por tanto, es razonable solicitar esa flexibilización con el fin de favorecer la modalidad presencial con el mayor alcance posible en centros y aulas”. Igualmente, el consejero ha destacado que la educación presencial “es mucho más enriquecedora y cercana, tanto para el alumnado como para el profesorado”.

Este nuevo curso comenzará con más de 240.000 estudiantes y  estará marcado por la inmunidad tanto del alumnado, como de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, que suman unas 30.000 personas. Según se desprende del último informe de vacunación COVID (del 2 de septiembre) elaborado por la Consejería de Salud y Familias. Unas cifras se verán incrementadas “de forma notable” en la medida en que avance el ritmo de vacunación, según ha indicado Velasco. Lo que “permitirá alcanzar la inmunidad de grupo en el menor tiempo posible”. Por otro lado, en la reunión de trabajo, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los rectores la posibilidad de implantar puntos de vacunación en aquellas universidades que lo soliciten, con el fin de que los estudiantes que por cualquier razón no han podido vacunarse lo hagan y poder lograr así una mayor cobertura y protección de la comunidad universitaria.


Compartir