Universidades españolas e iberoamericanas debaten el futuro de las TIC aplicadas a la educación


Más de 450 profesores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas participan desde hoy en el XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014, que bajo el título ‘El hoy y el mañana junto a las TIC’, ha organizado la Asociación para el Desarrollo de la tecnología educativa y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC, con sede en la Universidad de Baleares) y la Universidad de Córdoba (UCO), con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía, con sede también en Córdoba.

El encuentro, al que asisten expertos de España, Brasil, Alemania, Portugal, Costa Rica, Puerto Rico, México y Chile, tiene como objetivos profundizar en la formación para el uso de tecnologías (TIC) y competencias digitales aplicadas al ámbito educativo, así como analizar las implicaciones sociales del uso de las nuevas tecnologías en una apuesta por una pedagogía flexible y abierta apoyada en las TIC, según ha explicado durante la inauguración de este Congreso la presidenta del comité científico y organizador de EDUTEC 2014 y profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar de la UCO, Verónica Marín. Participantes asistentes a la inauguración.

En la inauguración, celebrada en la sede del Rectorado de la UCO, la vicerrectora de Investigación de esta universidad, Carmen Pueyo, ha afirmado que la temática de este Congreso “es de especial relevancia para la UCO, porque, ante todo, somos una institución educativa“.

En este sentido, ha reiterado que las TIC deben contribuir “a la búsqueda de una cada vez mayor calidad y excelencia en la docencia y la investigación”; a la par que ha recordado la importancia que tiene una correcta difusión del conocimiento desde las universidades.

Cambio de paradigma educativo

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Nó, ha resaltado igualmente la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, recordando que las TIC están cobrando cada vez mayor importancia en los sistemas educativos iberoamericanos, en consonancia con el origen de parte de los participantes en este congreso internacional.

De izq. a dcha. Javier Nó, Paula Badanelli, Francisco Villamandos y Carmen Pueyo.

De igual manera, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, Francisco Villamandos, ha indicado que “actualmente, estamos en un momento de cambio de paradigma en la educación, que, entre otros componentes, gira en torno a las nuevas TIC”.

El XVII Congreso EDUTEC se desarrollará entre hoy y el próximo viernes, y las distintas mesas redondas, más de una veintenta de conferencias y comunicaciones en torno a 4 ejes temáticos -formación para el uso de tecnologías y competencia digital, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, implicaciones sociales del uso de tecnologías y tecnologías para la inclusión, y pedagogía flexible y abierta apoyada en TIC-; se celebrarán en la sede del Rectorado de la UCO, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el centro adscrito a la UCO de Magisterio ‘Sagrado Corazón’, según el desarrollo del programa que se puede consultar en el siguiente enlace.


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