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19 marzo, 2024
Andalucía

Un sistema formativo “híbrido” para la enseñanza universitaria del próximo curso

aula universitaria

Los rectores y rectoras de las universidades andaluzas han suscrito un acuerdo con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, con el objetivo de marcar las directrices y estrategias que guiarán el curso académico próximo. El objetivo es adaptar la enseñanza universitaria a los posibles escenarios que podrían derivarse de la pandemia provocada por el Covid-19. Ambas partes han suscrito un convenio destinado a facilitar este proceso de adaptación.

Este acuerdo contempla que la enseñanza universitaria debe plantearse para dos posibles escenarios: uno de menor actividad académica presencial de la habitual (escenario A) y un escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B). Y apunta hacia la consolidación de un sistema formativo multimodal, o híbrido, que combine clases presenciales y online (sesiones síncronas) con actividades formativas no presenciales y que fomente el aprendizaje autónomo del estudiante. Este convenio prioriza la actividad formativa presencial siempre que las circunstancias sanitarias así lo permiten y aboga por la creación de un plan de contingencia, aprobado por cada universidad, para la transición a un sistema de docencia exclusivamente online en el caso de que las autoridades sanitarias así lo requirieran.

Las universidades deberán incorporar en sus respectivas guías docentes estos planes de contingencia y deberán tenerlas listas antes del 24 de julio, fecha en la que se inicia el periodo de la matrícula en grados. Y en cualquier caso este plan no afectará a las fechas del calendario académico aprobado por cada universidad.

Acuerdo entre Junta y Universidades: Docencia y evaluación

El documento elaborado por el sistema universitario andaluz y la Junta indica que para el escenario A se adoptará el sistema multimodal ya mencionado, que combina clases presenciales y clases online. Este sistema formativo mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias. Dichas actividades se organizarán en grupos cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse. Además,  y si fuera necesario, se priorizará que las clases presenciales en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental, y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online.

En relación a las actividades no presenciales (tanto síncronas como asíncronas) se especifica la necesidad de una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente y efectiva para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura. Con este fin las universidades programarán líneas de formación del profesorado que permitan mejorar o reforzar su conocimiento de las metodologías docentes no presenciales. Del mismo modo, los criterios de evaluación se adaptarán a los nuevos escenarios, recomendándose la evaluación continua mediante pruebas de evaluación online para facilitar el tránsito de uno a otro escenario.

Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster

El convenio también explicita que la defensa de los TFG y TFM será preferentemente presencial y, si ha de adaptarse a la modalidad online, será necesario garantizar la identificación del estudiantado y la publicidad, siguiendo los protocolos que aprueben las universidades. En el caso de un escenario no presencial, los tutores tendrán que velar especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del alumnado, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de comunicación que estén al alcance de este.

En el caso de los TFG y TFM experimentales, o que requieran prácticas de campo, se tratarán acorde a las limitaciones de presencialidad que se establezcan por las autoridades sanitarias en cada momento. Asimismo, si las prácticas externas se tuvieran que retrasar por la imposibilidad de su adaptación al sistema online durante las fechas previstas, se permitirá que el estudiantado pueda presentar el TFG o TFM aun sin tener superadas las prácticas.

Prácticas externas

E lo referente a las prácticas externas curriculares, éstas se desarrollarán presencialmente siempre que las circunstancias lo permitan, y las entidades colaboradoras satisfagan las condiciones sanitarias exigidas. Si tuviera que limitarse el número de horas de presencia en la entidad colaboradora por limitaciones en el aforo (escenario A) se combinarán las actividades presenciales que garanticen una adquisición suficiente de competencias con otro tipo de iniciativas (proyectos, memorias, programas formativos) que puedan ser evaluadas. Y si no fuera posible la presencia física, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora. Por otro lado, en caso de que las prácticas se tengan que interrumpir por necesidades de confinamiento temporal (escenario B) la adquisición de las competencias podrá completarse mediante acciones formativas alternativas.

Accede aquí al documento completo suscrito entre las universidades Andaluzas y la Junta.


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