UniversiDATA, el valor añadido de la transparencia

UniversiDATA, el valor añadido de la transparencia


Las universidades Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos y  la  Autónoma de Madrid han celebrado un acto conjunto en el Rectorado de la UCM para presentar UniversiDATA, un proyecto colaborativo orientado e impulsado por Universidades públicas españolas, a partir de una iniciativa de la empresa Dimetrical.

El objetivo de UniversiDATA es incrementar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las universidades y permite la creación de servicios de valor añadido a partir de la reutilización de los datos publicados.

Este portal busca promover los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de los publicadores (las universidades) como de los consumidores (el sector infomediario y la sociedad en general). A través de esta sinergia de colaboración público-privada, las universidades impulsoras del proyecto (UCM, URJC y UAM) tenemos la oportunidad de abrir nuestros datos a la sociedad y compartirlos para que puedan ser reutilizados.

Rectores en la presentación de UniversiDATA

Los rectores en la presentación de UniversiDATA

Acceso a UniversiDATA

UniversiDATA se ofrece a la sociedad a través de un punto de acceso único, un portal centralizado en el que las Universidades, manteniendo cada una su propia autonomía y contenidos, comparten sus datos a través de criterios estandarizados y comunes, lo que facilita y potencia la capacidad de análisis de los set de datos publicados, ponen en valor el trabajo conjunto y colaborativo de las universidades, y garantizan la sostenibilidad futura y una adecuación constante del alcance del proyecto a la creciente demanda social y legal de datos.

El sistema cuenta con un proceso de carga semiautomatizado, facilitando el trabajo que desarrollan las unidades centradas de la gestión de datos. “Desde el punto de vista de los usuarios y los reutilizadores, el portal facilita la descarga acción de los datos en formatos reutilizables, así como el acceso a análisis realizados sobre estos mismos en el apartado laboratorio”, explica Manuel Gértrudix, Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC.

UniversiDATA facilita así a las universidades el cumplimiento de los requerimientos planteados en las leyes de transparencia, provee una solución integral y estandarizada para la gestión, tratamiento, anonimización automatizada y publicación de los set de datos y permite definir los contenidos de manera homogénea para todas las universidades participantes en el proyecto, lo que, sin duda, aporta un valor añadido al abrir la posibilidad de realizar estudios comparados.

Además, facilita, de manera nativa, publicar los set de datos bajo estándares internacionales como Open Fiscal Data Package para los presupuestos públicos, o Open Contracting Data Standard para los procesos de contratación pública, y aumenta la visibilidad y recuperación de los set de datos al estar integrados tanto en el portal nacional de datos abiertos datos.gob.es , y a través de este en el Portal europeo de datos, como en el portal internacional de presupuestos abiertos OpenSpending.org.

El Núcleo Común

Existe una parte del programa que determina la información que debe publicarse por parte de las universidades, y esta es el Núcleo Común. Este determina un total de 42 “dataset” que acogen a las principales áreas de actividad. Así, establece los datos concretos a publicarse y la forma en la que debe hacerse, indicando la granularidad, el formato, las codificaciones y la frecuencia, entre otros aspectos.

Los 42 “dataset” incluidos actualmente en el Núcleo Común comprenden diferentes categorías del área de actividad de las universidades. Por ejemplo, dentro de los estudios y estudiantes, se encuentran “dataset” sobre titulaciones, matrículas e incluso la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes. También se recogen datos sobre presupuestos de ingresos y presupuestos de gastos; en recursos humanos, los de personal, tanto PAS como PDI y Personal Investigador; y en organización y servicios datos sobre los centros y los departamentos de la Universidad. El listado de dataset tiene previsto ir en aumento progresivamente añadiendo nuevas categorías, como, por ejemplo, la actividad investigadora.


Compartir