19.1 C
Málaga
21 abril, 2024
CórdobaGranadaMálaga

Universitarios de toda España escenifican en la UCO el valor de la palabra y del pensamiento crítico

Aula Debate UCO

Auténticos debates de ‘campeonato’, en los que el arte de la retórica, la oratoria y la argumentación se conjugan para dar buena muestra de lo que constituye un verdadero pensamiento crítico. Esto es lo que se vivió en el IV Torneo Nacional de Debate Académico ‘Séneca’, organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO), entre los recientes días 19 y 21, en los que un total de 15 equipos formados por unos 60 estudiantes de once universidades españolas y clubs de debate universitarios escenificaron el valor del diálogo y la palabra.

En concreto, y además de tres equipos de la universidad anfitriona (uno del Aula de Debate y dos de la Asociación de Debate Dilema, con sede en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba), participaron equipos de las universidades andaluzas de Málaga (con tres equipos de la Asociación de Debate Kairós y uno de la Escuela de Debate de la Fundación Cánovas), Granada (con el equipo de la Asociación de Debate Babel) y de la Universidad privada Loyola Andalucía.

Junto a éstos, los equipos del Colegio Internacional SEK-Alborán de Almería, de la Universidad de Valencia, de la Pontificia de Comillas de Madrid, de la Complutense de Madrid, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España (CMU, adscrito a la Complutense), y de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Equipos estos dos últimos que alcanzaron la final, proclamándose Campeón el equipo de ESADE.

El tiranicidio, a debate

En esta IV edición, el tema del Torneo, desarrollado bajo el denominado formato académico, giró en torno a la pregunta ‘¿Fue legítimo el asesinato de Julio César?’, sobre la que los distintos equipos se posicionaron a lo largo de los debates a favor o en contra, según determinara el sorteo realizado minutos antes de comenzar cada ‘combate’ dialéctico.

Con esta pregunta, los organizadores planteaban debatir sobre el respaldo moral, legal, filosófico e histórico del concepto de tiranicidio; para, sirviéndose del caso de Julio César, estudiar el contexto de la república romana y, con ello, reflexionar sobre el trasfondo de este tema en nuestros días.

Tres días de Torneo en tres sedes distintas

Estos 15 equipos, formados por entre 2 y 5 alumnos universitarios, debatieron uno contra uno durante las tres jornadas de la fase de grupos que se establecieron (en la tarde del día 19, desarrollada en el Instituto de Secundaria Luis de Góngora de Córdoba, y en la mañana y tarde del 20, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO); donde todos los equipos mantuvieron cuatro debates fijados previamente por sorteo.

Junto a estos estudiantes, unos 25 jueces presentes en el conjunto de todos los debates y otras 25 personas de la organización dieron vida a este IV Torneo ‘Séneca’, según señaló a Aula Magna el coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez.

Torneo Debate Séneca
Imagen del inicio del debate de la final del Torneo.

De los 15 equipos, los 8 mejores se clasificaron para los cuartos de final que, junto a las semifinales y la gran final, se celebraron el sábado 21 en el Rectorado de la UCO.

En concreto, los cruces de cuartos de final los protagonizaron los equipos de ESADE y Babel, Complutense y SEK Alborán, Valencia (el único equipo que ganó los 4 debates de la fase de grupos) y Pontificia de Comillas, y CMU y Kairós 1 de Málaga; mientras que las semifinales fueron entre Valencia y ESADE, y SEK Alborán y CMU; para llegar a la gran final en la que el equipo de la Ramón Llull, al que le tocó defender la postura en contra, se impuso al CMU-Colegio Mayor Isabel de España, según el criterio casi unánime de los 17 miembros del jurado de la final.

El jurado de la final

Un jurado del que formaron parte, entre otros, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano; el coronel jefe del Regimiento ‘La Reina 2’ de la base militar cordobesa de Cerro Muriano, Aroldo Lázaro; el coordinador del Aula de Debate, Manuel Bermúdez; y los también miembros de este Aula, Elena Casares y Gonzalo J. Herreros; junto a otros profesores de la UCO y especialistas en el mundo del debate universitario y la oratoria. Entre ellos, Irene Miguelsanz, dos veces subcampeona del mundo de debate con la Universidad Autónoma de Madrid.

Aula Debate UCO
El jurado de la final en plena deliberación.

Tras el gran debate final, celebrado en la Sala Mudéjar de la primera planta del Rectorado, los miembros del jurado se desplazaron a una sala de la planta baja para realizar sus deliberaciones a puerta cerrada. Deliberaciones en las que cada miembro del jurado, como en el resto de debates celebrados durante el Torneo, tuvo que valorar previamente hasta un total de 15 parámetros relacionados con el fondo y la forma de cada intervención de los estudiantes, así como con el nivel de persuasión de cada equipo y otros elementos de evaluación como el equilibrio entre sus miembros y el uso rico y correcto del lenguaje, según refleja el acta de juez que se utilizó durante este Torneo ‘Séneca’.

Entre otros ítems sobre el fondo y la forma, los jueces tuvieron en cuenta la claridad lógica en la argumentación, la diversidad de evidencias y profundidad investigadora, la oratoria atractiva, el dominio del espacio y el contacto visual.

Entrega de premios

Tras esta última deliberación del jurado, se dio paso al acto de clausura y entrega de premios, presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que junto al citado coronel jefe Aroldo Lázaro, los vicerrectores Alfonso Zamorano y Rosario Mérida, y el coordinador del Aula de Debate, Manuel Bermúdez, fueron los encargados de cerrar el Torneo.

En la clausura, Manuel Bermúdez resaltó la consolidación que ha alcanzado este Torneo ‘Séneca’ en su IV edición -con dos universidades más participantes que las 9 del pasado curso-, y recordó a los universitarios que “el debate y la retórica hace mejores personas, con lo que, con vuestra presencia hoy aquí, estáis contribuyendo a crear una mejor España”, a la par que felicitó a todos los asistentes.

Aula Debate UCO
Desde la izq., Alfonso Zamorano, Aroldo Lázaro, Gómez Villamandos, Rosario Mérida y Manuel Bermúdez, en el acto de clausura.

En semejante línea se expresó el coronel Aroldo Lázaro, presente en el acto a raíz del convenio de colaboración existente entre la UCO y el Ministerio de Defensa, por el que en la base militar de Cerro Muriano se vienen desarrollando diversas actividades académicas, en las que han participado también miembros del Aula de Debate.

Rumbo a CMUDE Córdoba – 2016

Tras estas palabras, el rector anunció el equipo Campeón y el considerado como Mejor Orador, no sin antes recordar a los equipos asistentes que la UCO les espera ver en el próximo VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español CMUDE Córdoba-2016, que organizará la UCO entre el 24 de julio y el 1 de agosto próximos, tras ser elegida esta universidad como sede en el V Mundial celebrado el pasado verano en Colombia.

Un CMUDE Córdoba-2016 que contará con la participación de más 400 universitarios de tres continentes: América, Europa y África, según las previsiones que maneja el Aula de Debate de la UCO.

“Campeonato Mundial de Debate que no es sólo un acontecimiento universitario de primer nivel, sino un acontecimiento cultural de primer orden”, como afirmara la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO a principios de este curso.

Aula Debate UCO
Julia Molina recoge el premio como Mejor Oradora de manos de Manuel Bermúdez.

Respecto al Mejor Orador, acorde al criterio y puntuación de los distintos jurados durante la fase de grupos -para que los integrantes de todos los equipos, aunque no hubieran pasado a cuartos de final, tuvieran las mismas opciones-; el galardón recayó en Julia Molina García, estudiante de Máster en Abogacía de la Universidad de Valencia, de 22 años de edad, que recogió su trofeo conmemorativo de manos del coordinador del Aula de Debate, Manuel Bermúdez. Previamente, los 3 integrantes del equipo ESADE-Universidad Ramón Llull y los 4 del Colegio Mayor Isabel de España recogían sus trofeos y sus premios de 500 y 150 euros como Campeón y Subcampeón, respectivamente, de manos del rector y del coronel jefe.

Aula Debate UCO
El equipo de ESADE-Ramón LLull recoge el Trofeo y premio como Campeón del Torneo de manos del rector de la UCO.
Torneo de Debate Séneca
El coronel Aroldo Lázaro entrega el premio de Subcampeón al equipo del Colegio Universitario Isabel de España.

A continuación, se adjunta una galería fotográfica de este IV Torneo Nacional de Debate Universitario ‘Séneca’. En la edición digital de Aula Magna de mañana, día 25 de noviembre, más información sobre este Torneo de la mano de sus ganadores y de los estudiantes de la UCO participantes.

Preparando la jornada final en los pasillos del Rectorado.Debatientes en pleno 'combate' dialéctico.Uno de los jurados del Torneo.Uno de los debate durante la segunda jornada en Cc. de la Educación.Arranca otro de los debates.En el centro, Gonzalo J. Herreros, junto a dos jueces más.Debatientes en acción.Miembros de la organización.Otro jurado, con Manuel Bermúdez a la izquierda.Presentando pruebas documentales.La organización, vital para el buen desarrollo del Torneo.Jueces rellenando sus actas.Detalle del público asistente a uno de los debates de la última jornada.El jurado de la final, deliberando.El equipo de Isabel de España, tras el debate final.Asistentes al debate de la gran final.Foto de familia con los equipos Campeón, Subcampeón y Mejor Oradora.Foto de clausura a la puerta del Rectorado.

Compartir

Otras noticias de interés

Última semana para inscribirse en el Trofeo Rectora 2014 de la UMA

Aula Magna

Arranca la VIII Staff Training Week de la UGR con miembros del PAS de 30 países

Aula Magna

El ceiA3, preparado para recibir su sello de excelencia por Educación

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies