Los misterios del universo a debate en el Parque de las Ciencias


Desde el 24 al 28 de abril Granada será  la capital de la Física en España, ya que el Parque de las Ciencias acoge la 45ª edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, una de las reuniones más importantes de España sobre física de partículas y astropartículas, disciplinas que estudian de qué está hecha la materia que forma el Universo, buscando así respuestas al origen y evolución del cosmos, así como también abordar nuevos retos en esta especialidad. En él participan aproximadamente 80 científicos de 8 nacionalidades diferentes. Autoridades durante la inauguración.

El congreso, que ha sido inaugurado por Francisco Cuenca, alcalde de Granada, y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada contará con la participación de expertos como Francis Halzen, que dirige el mayor telescopio de neutrinos del mundo, Barry Barish, uno de los padres del experimento LIGO, que detectó las ondas gravitacionales, o José Miguel Jiménez, director de Tecnología del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), y se compondrá de un completo programa diseñado por los miembros del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR).

Por ello tal y como ha expresado Cuenca, se trata de un evento que contribuye a proyectar Granada como un lugar atractivo para que los investigadores desarrollen sus trabajos. Al tiempo que consolida su imagen internacional como ciudad de ciencia e innovación, un reconocimiento recientemente avalado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Granada servirá para afrontar nuevos retos

El International Meeting on Fundamental Physics (IMFP), conocido como ‘winter meeting’, se remonta a 1973, cuando la incipiente comunidad científica española en física de partículas quiso traer a nuestro país periódicamente a expertos internacionales en una disciplina entonces en desarrollo. Ahora, con el acelerador de partículas más potente de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y con el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, la física de partículas aborda nuevos retos y lo hará en Granada.

Precisamente, uno de estos principales retos es conseguir que el LHC supere los límites de su diseño para explorar la física a mayores energías, incrementando las posibilidades de descubrir nuevas partículas. Así, Juan Alcaraz (CIEMAT), coordinador de la física de uno de sus principales experimentos, CMS, expondrá los límites del LHC actual y cómo superarlos en el futuro próximo.

Sin embargo, traspasar estos límites supone un reto tecnológico que está en manos de un granadino. José Miguel Jiménez, natural de Atarfe y director de Tecnología del CERN, el departamento que desarrolla los componentes de los aceleradores.

Por otro lado, el museo acogerá conferencias de diversos teóricos e investigadores de este ámbito de estudio como Barry Barish, impulsor del Colisionador Lineal Internacional, Mark Thompson, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que analizará el panorama de los futuros experimentos con neutrinos, Francis Halzen, que profundizará en los experimentos con rayos cósmicos, o Steve Myers, exdirector de Aplicaciones Médicas del CERN, que además será el encargado de cerrar esta edición con un repaso a las aplicaciones más interesantes que las tecnologías desarrolladas tienen en medicina para estudiar la materia y el universo, como por ejemplo el uso de la antimateria para obtener mejores diagnósticos mediante imágenes con sistemas de tomografías por emisión de positrones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *