‘Universo Sostenible’ trae las claves científicas de la COVID19 de la mano de los investigadores universitarios

‘Universo Sostenible’ trae las claves científicas de la COVID19 de la mano de los investigadores universitarios


La transferencia científica volverá a acercar las respuestas a los hogares españoles. El próximo 4 de noviembre arranca la tercera temporada de la serie audiovisual Universo Sostenible, que forma parte del programa La aventura del saber de La 2 de TVE.

El primer capítulo de esta nueva temporada, producida por la CRUE Universidades Española, acercará todo el conocimiento científico que hasta ahora se tiene sobre  el SARS-CoV-2. Bajo el título  ¿Qué sabemos del coronavirus?, se centrará en la pandemia de la COVID19, una enfermedad causada por un tipo de virus que ya había surgido con anterioridad, pero nunca con consecuencias tan graves y a escala mundial.

La tercera temporada constará de 12 programas de una duración de 10 minutos cada uno y responde, de manera breve y sencilla, a través de investigadores y expertos de la comunidad universitaria a las principales cuestiones de diferentes temas de actualidad.

Desde Andalucía, la nueva temporada contará con expertos procedentes de las universidades de Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Málaga y Sevilla. 

¿Qué sabemos del coronavirus?

En el capítulo uno de Universo Sostenible los investigadores e investigadoras explicarán que los coronavirus son una familia de virus muy antigua y muy extensa que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves pero que solo algunos de estos virus afectan a los humanos.

Con este nuevo capítulo se recalcará como desde el 2003 se conocen los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS-CoV-1, pasando algún tiempo hasta que se sepa con certeza cómo el SARS-CoV-2 ha llegado tan lejos. Así, se repasaran preguntas como ¿cómo pasó de los murciélagos a los humanos?, ¿por dónde viajó? y ¿qué mutaciones sufrió?.

Desde una perspectiva más centrada en la Salud Pública, en este episodio se analizará la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, no solo en tiempos de pandemia, y cómo en momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y gestionar el exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, que generan confusión y crispación. En definitiva, cómo debemos adaptarnos a esta nueva situación articulando nuevas reglas del juego basadas en el sentido común, la prevención y la protección de los sistemas sanitarios.


Compartir