La Universidad de Zaragoza y la AC Muslyramus-Escuela de Violería han firmado un convenio destinado a la investigación y conservación del patrimonio violero ibérico. La colaboración por parte de la Universidad se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH). Han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la presidenta de la AC Muslyramus-Escuela de Violería, Gloria María Martínez; la directora del IPH, Concha Lomba, y el director de la Escuela de Violería, Javier Martínez, así como algunos miembros de la Escuela de Violería y de la comunidad universitaria.
Unizar firma un convenio con la Escuela de Violería
En palabras de Concha Lomba: “el IPH ha impulsado este convenio porque comparte con la Escuela de Violería los trabajos que lleva a cabo en materia de patrimonio musical y los objetivos de investigación en música e instrumentos antiguos, así como de conservación y difusión de todo ese patrimonio”.
La colaboración, que se establece por un periodo de cuatro años, contempla distintas acciones como la recuperación y conservación de patrimonio organológico tardogótico y renacentista aragonés, la formación en la construcción de instrumentos musicales dentro del amplio campo de la violería ibérica, la realización de un estudio propio en materia de investigación y conservación del patrimonio violero ibérico, la celebración de encuentros destinados al intercambio de información entre los especialistas, la realización de prácticas de estudiantes, la edición conjunta de publicaciones y la divulgación de estas actividades por parte de ambas instituciones.
Tras la firma del convenio, se constituirá una Comisión Mixta, con miembros de ambas instituciones, que mantendrá reuniones anuales.
La Escuela de Violería está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica, y en especial, aragonesa. Su principal función es la formativa, trabajando en el rescate del Arte de la Violería, una de las principales parcelas de nuestro Patrimonio Cultural. Imparte cursos de formación en la construcción de instrumentos antiguos (vihuela de mano, vihuela de arco, guitarra renacentista, guitarra barroca, laúdes ibéricos, arpas ibéricas, viola da gamba y guitarra española) recuperando técnicas antiguas como medio de aproximación más coherente hacia la personalidad y respuesta de aquellos delicados y fascinantes instrumentos. Su oferta no se reduce a quienes desean profesionalizarse como violeros, luthiers o guitarreros, sino que se extiende también a disciplinas como la organología, musicología, historia del arte, patrimonio artístico, o historia de la cultura, y desarrolla actividades en colaboración museos y socios europeos.
El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) es un instituto de investigación propio de la Universidad de Zaragoza nacido con el deseo de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo esencial consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo, vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la UNESCO.