Unos 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato demuestran cuánto saben sobre Geología




El pasado viernes la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga reunió a cerca de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Todos ellos perseguían un mismo objetivo: demostrar ser el que más sabe acerca de Geología. Es el reto que propone, una vez más, la Olimpiada de Geología, organizada por la UMA y el Colegio de Geólogos de Andalucía, que celebraba la fase regional de su séptima edición.

Se trata de un evento que cada año ha ido alcanzando mayor interés y participación entre los estudiantes de enseñanzas medias, supone un revulsivo para la divulgación del mundo vinculado con esta disciplina. En concreto, esta cita tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UMA, coordinado por el Departamento de Ecología y Geología, y el vencedor de la misma pasará a concursar en una fase nacional, en Jaca (Huesca) y, en caso de superar el reto, competirá en la final, que tendrá lugar en Japón.

Los participantes realizaron pruebas relacionadas con los contenidos geológicos impartidos en las asignaturas de enseñanzas medias de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, contestaron un test y tuvieron que superar el reto de identificar minerales, rocas y fósiles.

El profesor del Departamento de Ecología y Geología de la UMA, Iñaki Vadillo, fue el encargado de recibir e introducir a los participantes en las distintas pruebas. Además, al finalizar, los estudiantes participantes completaron la jornada asistiendo a una conferencia titulada Investigaciones geológicas en cavidades kársticas. Ejemplo de la Cueva de Nerja, impartida por el propio profesor Vadillo.

La Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa, pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra, así como animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Esta Olimpiada continuará en Huesca, en la localidad de Jaca, del 8 al 10 de abril, a la que sucederá una última fase internacional, que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto. El estudiante vencedor en Málaga de este evento contará con una ayuda de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) para viajar acompañado por su profesor de Secundaria al evento en Jaca.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *