La UPM utiliza las matemáticas para la detectar y tratar la diabetes

La UPM utiliza las matemáticas para la detectar y tratar la diabetes


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha descubierto que las matemáticas pueden tener aplicaciones en la medicina y pueden ayudarnos a controlar nuestra salud. Gracias a los cálculos matemáticos se pretende mejorar la vida de los pacientes afectados por la diabetes tipo 2 (DMT2).

El grupo de investigadores de la UPM trabaja en el programa MOSAIC, que está financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea. Este proyecto utiliza algoritmos y modelos matemáticos que combinados con técnicas holísticas al diseño (un tipo de medicina alternativa basada en terapias tradicionales y complementarias sin tomar medicamentos) y validaciones de soluciones tecnológicas busca mejorar la salud de la población.

Según explica Giuseppe Fico, perteneciente Grupo de Investigación LifeSTech de la UPM y director técnico del proyecto, “los algoritmos y herramientas que diseñamos en el proyecto MOSAIC están destinados a mejorar el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, el modelado y la caracterización de los pacientes con este tipo de trastorno y estudiar el riesgo de las personas que visitan las consultas de desarrollar diabetes tipo 2 y sus complicaciones asociadas”.

La detección precoz de la diabetes tipo 2, clave para un tratamiento efectivo

El reto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, con este novedoso método de diagnóstico a través de los algoritmos matemáticos, es identificar los primeros síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones posteriores. Con los sistemas actuales, la enfermedad no se manifiesta hasta que el paciente ha desarrollado ya ciertas complicaciones vasculares.

En el mundo hay unos 347 millones de personas afectados por la diabetes, cifra que cataloga a este enfermedad como una epidemia mundial y está previsto que en 2030 sea ya la séptima causa de muerte de las personas en el mundo. Sólo en España, se calcula un total de 5 millones de enfermos por diabetes y su incidencia puede aumentar debido a que hay muchos factores de riesgo en la sociedad como son el sobrepeso y la falta de actividad física. Por todo ello, la detección precoz es fundamental para un tratamiento efectivo.

La metodología del grupo de la UPM para el seguimiento de la diabetes tipo 2

El trabajo llevado a cabo por el grupo LifeSTech de la ETSI de Telecomunicación de la UPM emplea técnicas diversas como entrevistas individuales y focus groups temáticos (con expertos en aspectos clínicos, de proceso de salud, de negocios), procesos analíticos jerárquicos, análisis heurístico y test de usabilidad para detectar posibles problemas y test finales realizados durante los ensayos piloto para analizar el rendimiento del sistema en términos de aceptación.

Todo ello se hace a través de Sistemas de Ayuda a la Decisión que son sistemas para suministrar información (en este caso sobre el diabetes tipo 2) y ayudar en la toma de decisiones efectivas al respecto. De esta forma, gracias a estos sistemas se puede hacer una evaluación de los resultados obtenidos a través del uso de algoritmos. El equipo de investigadores utiliza una herramienta de cribado para detectar la enfermedad diabetes tipo 2 (DMT2) en su fase asintomática.

El investigador de la UPM se muestra contento con estas últimas aplicaciones: “Los Sistemas de Ayuda a la Decisión desarrollados durante el proyecto obtuvieron excelentes resultados que se vieron reflejados en una disminución del tiempo y mejor aprovechamiento durante las visitas de seguimiento de pacientes diabéticos y en una propuesta sobre cómo realizar un “screening inteligente” (a través de los algoritmos) para prevenir la DMT2. Todo ello puede traducirse en un mejor control de las complicaciones asociadas a la enfermedad”.

Conclusiones a las que añade que “los profesionales médicos también señalaron que los algoritmos propuestos resolvían algunas necesidades concretas y se mostraron satisfechos con su implementación”.

Entidades colaboradoras en los sistemas de detección  y tratamiento de la diabetes tipo 2

El grupo LifeSTech de la UPM colabora con el Hospital Clínico San Carlos a través de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). De esta forma, los profesionales  médicos del servicio de Endocrinología del centro van a utilizar los algoritmos matemáticos del proyecto MOSAIC con el fin de innovar en la práctica clínica.

El proyecto tiene además un importante carácter internacional, pues en él participan las universidades de Padua y Pavía y la Técnica Nacional de Atenas (Grecia). Destacados departamentos de ensayos clínicos han prestado su apoyo estratégico: Universidad de Lund (Suecia), Centro de Investigación Folkhalsan (Finlandia) y Fundación Salvatore Maugeri (Italia). La alianza europea se completa con Medtronic Ibérica y AEDEC (Asociación Española para el Desarrollo de la Epidemiología Clínica), respectivamente coordinador y director científico del proyecto.

Después de la validación de estas herramientas en estos centros se quiere integrar las mismas en los sistemas de salud europeos mejorando así la detección de la diabetes tipo 2 en toda la UE con mejores tratamientos que permitan reducir los costes y las hospitalizaciones.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *