La UPO pone en marcha un centro interdisciplinar de estudios feministas, mujeres y género

La UPO pone en marcha un centro interdisciplinar de estudios feministas, mujeres y género


La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha el Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF). El objetivo de este nuevo espacio es promover, potenciar y coordinar actividades sobre investigación interdisciplinar y transferencia de conocimiento en materia de género e igualdad, así como asesorar y promover actividades docentes, incorporando la perspectiva de género en todas las áreas de conocimiento.

CINEF nace desde la comisión académica del Máster de Género e Igualdad de la UPO, y está promovido por personal de diversos grupos de investigación. “A pesar de que la UPO tiene una larga trayectoria en materia de género, sobre todo en investigación, no existía un centro específico que permitiese una interconexión entre todo el PDI que desarrolla actividades en este área de trabajo, lo cual es vital, dado que la interdisciplinariedad es un factor clave, pues el aprovechamiento de sinergias se configura como un elemento esencial para concurrir a convocatorias de ayudas como Horizonte Europa, por ejemplo”, explica Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide y codirectora de este centro junto a Paula Rodríguez, responsable del Área de Historia Económica de la institución.

La meta, en este sentido, es que tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general puedan tener conocimiento de los trabajos que se están llevando a cabo en la UPO dentro de este campo, y con el fin de ampliar las posibilidades de colaboraciones y sinergias entre diferentes grupos e instituciones. Además, la creación de este centro propio de investigación suma a la UPO a las universidades españolas con un centro o instituto especializado en los estudios feministas y de género, facilitando así la colaboración y la conexión con otros centros de investigación.

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de CINEF, que se ha celebrado en formato virtual, en la misma ha participado tanto el equipo promotor de la iniciativa como el grupo de personas que asumirá diferentes responsabilidades en la gestión del centro en esta primera fase de puesta en funcionamiento. El objetivo, de cara a los próximos meses, es aunar y coordinar investigación, docencia y transferencia de conocimiento en el ámbito de la igualdad de género.

 


Compartir