La UPO se convierte en la primera universidad española con todos sus centros de estudios de grado certificados

La UPO se convierte en la primera universidad española con todos sus centros de estudios de grado certificados


La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad española con todos sus centros de estudios de grado certificados con el sello de calidad emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro Universitario San Isidoro han sido los últimos centros en obtener la certificación de la implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

Ambos centros recibieron la visita de los auditores de la ANECA el pasado mes de octubre, que se realizó de manera virtual con motivo de la situación sanitaria propiciada por el COVID-19. Se trataba del último paso en el proceso de evaluación de su SAIC, culminando así un proceso que se inició en 2009 tras la certificación del diseño del sistema y que ha exigido la superación de rigurosos procesos de evaluación y auditorías externas, tanto a nivel de los centros como a nivel de toda la universidad. Estos certificados tienen una validez de cuatro años prorrogables por idénticos periodos, condicionada a la superación de las actividades de seguimiento que anualmente debe llevar a cabo el centro, y que son evaluadas por la ANECA.


La obtención de este sello certifica que el sistema de aseguramiento de la calidad está plenamente implantado en el centro y resulta eficaz en su desempeño, estando orientado hacia la mejora continua de los procesos que permiten desplegar la política y objetivos de calidad tanto del centro como de sus títulos. Estos espacios se unen así a los otros seis centros que ya contaban con esta certificación de calidad, y que son las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencias Experimentales, Derecho y la Escuela Politécnica Superior, y que ya disponen de la Acreditación Institucional por parte del Consejo de Universidades. En este sentido, la certificación de la implantación del SAIC supone el último requisito que estos centros debían superar para optar a esta acreditación.

“La obtención de esta certificación dota a estos centros de un sello de calidad que los diferencia y los destaca notablemente”

“El hecho de que la UPO sea la única universidad española con todos sus centros de grado certificados da una idea de la importancia y de la dificultad de alcanzar este objetivo, y permite valorar en su justa medida el extraordinario trabajo realizado”, subraya Raúl Giráldez, vicerrector de Transformación Digital y Calidad de la UPO. Por su parte, Javier Gálvez, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, señala que “desde el inicio hemos considerado que la implantación de un sistema de aseguramiento interno de la calidad es una forma de responder a la confianza depositada en nosotros por parte de los alumnos cuando nos eligen como opción para formarse”, afirma el decano.

El presidente del Consejo de Gobierno del Centro Universitario San Isidoro, Diego Gálvez, afirma que “esta certificación ha sido fruto de la implicación y esfuerzo de la comunidad académica, y supone el reconocimiento del compromiso del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, con la transparencia, servicio y mejora continua de las enseñanzas”. ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas.


Compartir