La UPO programa diversas actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UPO programa diversas actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


La Universidad Pablo de Olavide se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas acciones destinadas a dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Algunas de estas actividades son la realización de un  programa especial en RadiOlavide con el doble objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas de la UPO y de reflexionar sobre las barreras existentes ante la decisión de estudiar una carrera científica. Este programa está organizado por la Oficina para la igualdad de la Delegación por el Rector para la Igualdad de Género de la UPO, y cuenta con la participación de diversas profesoras e investigadoras, de diversas áreas, que reflexionarán tanto a nivel personal como profesional sobre las iniciativas para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito científico tecnológico desde la universidad.

Por otro lado, a lo largo del día de hoy estará disponible la Revista Electrónica Mujeres y Ciencia ‘Cienciabilizate’ II Edición, que cuenta con contenido didáctico y que tiene como objetivo dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional, así como concienciar a la sociedad del papel de las mujeres en las ciencias y crear referentes en las niñas para favorecer su vocación científica. Esta acción está organizada por la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo y por la Oficina para la igualdad de la Delegación por el Rector para la Igualdad de Género de la UPO.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad UPO, a través de sus redes sociales, ha organizado dos acciones en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por un lado, ‘Mujeres olvidadas de la ciencia’, que pretende dar protagonismo a diversas mujeres que, aunque aportaron mucho en el ámbito científico, se han visto históricamente relegadas a un segundo plano. Y por otro, y con la colaboración de profesoras de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, ‘La voz de nuestra ciencia’, con el objetivo de conocer de la mano de estas profesoras cómo han sentido ellas ser mujer en un ámbito tan masculinizado.

Además, la Facultad de Ciencias Experimentales dará a conocer hoy el póster ganador del I Concurso ‘Científicas pioneras de ayer y hoy’, iniciativa puesta en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de visibilizar el papel de investigadoras que hayan contribuido, a lo largo de la historia, o en los últimos años, al conocimiento en biotecnología, medio ambiente o nutrición, por ser los ámbitos académicos de los grados impartidos en esta Facultad. La Escuela Politécnica Superior, a través de sus redes sociales, también ha organizado otro concurso, en este caso ‘I Concurso 11F Las mujeres también lo podemos lograr’, con el objetivo visibilizar y reconocer la contribución de la mujer en la ciencia en el ámbito de la ingeniería, tecnología o matemáticas. Finalmente, la Unidad Técnica de Comunicación de la UPO presentará a lo largo del día de hoy y a través de redes sociales institucionales el vídeo ‘Gracias por seguir vuestra vocación. Científicas UPO. 11-F’, una acción comunicativa que tiene como objetivo fundamental visibilizar a investigadoras y estudiantes STEM de la UPO a través de fotografías de su infancia


Compartir