La Universidad Pablo de Olavide acoge desde ayer y hasta mañana la quinta edición de Ideas Factory, el mayor evento de generación de ideas de negocio en el entorno universitario, que este año se desarrolla íntegramente en formato online. Se trata de un encuentro innovador, en materia de emprendimiento, en el que 71 estudiantes de la UPO de 16 grados diferentes han podido presentar propuestas diferenciadas y multidisciplinares basadas en la innovación social, como las las smartcities, la creación de nuevas Apps o el Internet de las cosas, todo ello conducido por mentores profesionales.
Esta experiencia está promovida desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, es gestionada por el área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y financiado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Los participantes disponen tan sólo de 48 horas para diseñar un proyecto empresarial y convencer a un jurado experto mientras compiten con el resto de ideas. Se han presentado un total de 90 ideas, de las cuales se hará una selección de entre ocho y doce proyectos para que sus promotores puedan vivir, durante el encuentro, una experiencia emprendedora límite.
Las ideas están siendo desarrolladas por los estudiantes, ayudados por un conjunto de mentores integrado por docentes de la UPO y expertos externos, quienes en esta ocasión y de manera online acompañarán y asesorarán a los estudiantes a lo largo de los tres días en los que transcurre el concurso. Se trata de un aprendizaje experiencial en el que los participantes estudiarán, diseñarán, validarán y defenderán la viabilidad real de sus proyectos, en un espacio de trabajo colaborativo y multidisciplinar donde aprender e innovar de manera abierta. Ideas Factory pretende de esta manera convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles sea el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador. Como novedad en esta edición los tres proyectos mejor valorados obtendrán un premio de 1.000 euros cada uno.
Chaim-it, que ofrece ropa inteligente adaptable y transformable mediante el Smartphone; RoomBus, un autobús que ayuda a gestionar las largas esperas en los aeropuertos; Packto, que permite poner en contacto a personas con necesidad de transporte con otras que quieran reducir sus costes de viaje; y Appcademy, una plataforma que tiene como objetivo conectar a universitarios para dar clases particulares fueron las ideas vencedoras en las cuatro ediciones anteriores de Ideas Factory celebradas en la UPO. En palabras del vicerrector en funciones, José Manuel Feria: “Ideas Factory es un revulsivo para movilizar y sensibilizar a toda nuestra comunidad UPOemprendedora, generando proyectos e ideas que luego competirán en nuestro Concurso UPOemprende”.