La US y el el Archivo General de Indias estrechan lazos y buscan nuevas formas de colaboración

La US y el el Archivo General de Indias estrechan lazos y buscan nuevas formas de colaboración


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, recibió ayer a Esther Cruces, recientemente nombrada directora del Archivo General de Indias. El objetivo del encuentro entre ambos dirigentes ha sido el de abordar diversas fórmulas para estrechar lazos entre ambas instituciones y trabajar conjuntamente en la misma línea que se viene realizando desde hace años.

La Universidad de Sevilla y el Archivo General de Indias ya han colaborado anteriormente en materia de prácticas, brindando la oportunidad a los estudiantes de los másteres en Estudios Americanos y en Documentos y Libros, Archivos y Biblioteca de completar su formación con una experiencia práctica en el Archivo. Asimismo, la US tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Habana, y entre sus puntos de desarrollo destaca el de la promoción de las investigaciones del profesorado de la institución cubana en el Archivo General de Indias.


La misión principal del Archivo General de Indias es custodiar los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles, que son aquellas regiones más allá del mar con soberanía española. Estas instituciones son el Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.

La finalidad de este Archivo, por lo tanto, es la conservación de estos fondos y, mediante su organización y descripción, favorecer su difusión para todos los ciudadanos. El vínculo entre la US y el Archivo de Indias es por lo tanto una oportunidad para poner en valor todo el material que atesoran estas instituciones, promover su difusión y divulgación, y utilizarlo en diversos tipos de investigaciones y trabajos científicos.


Compartir