La Universidad de Sevilla celebró este sábado el Acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022. En este año serán más de 60.000 estudiantes los que formarán parte de la comunidad universitaria sevillana. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la secretaria general de Universidades, Rosa M. Ríos. La cita tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación y contó con la asistencia de diversas autoridades y representantes del entorno político, económico, social, académico y militar de Sevilla y Andalucía. La lección inaugural fue impartida por el catedrático Juan José Iglesias, y ha estado titulada: ‘Ciudades-Mundo. Sevilla y Cádiz en la Construcción del Mundo Moderno’.
Durante el acto, el rector de la US se mostró disconforme tanto con el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario presentado por el Ministerio, como con el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas planteado por la Junta, del que destacó que no garantiza la suficiencia financiera del sistema y no se acerca al modelo universitario que se quiere alcanzar en Andalucía. En este punto tendió la mano de la US para ayudar a mejorar ambos documentos. Por su parte, el consejero aseguró que el nuevo modelo permitirá una mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social.
Intervención del rector de la US en el acto de apertura
Durante su discurso en el acto de apertura, el rector recalcó su desacuerdo con el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. En este punto, expresó su disconformidad “con el contenido global del proyecto en su actual versión, y con la inversión de prioridades expresadas en relación con las necesidades detectadas”. Y propuso “trabajar con imaginación, con esfuerzo y con amplitud de miras para poder reconducirlo en la búsqueda de un gran pacto nacional”. Sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas aprobado para el periodo 2022-2026, Castro subrayó que “no garantiza la suficiencia financiera del sistema, adolece de un compromiso plurianual de crecimiento y no expresa el modelo de universidad que se desea alcanzar”. En este punto el rector ofreció “una vez más a la universidad para trabajar de la manera más constructiva en la implementación del documento aprobado y colaborar para encontrar los mejores indicadores posibles para el sistema”.
“Busquemos un gran pacto de estado a nivel nacional que eleve el proyecto de universidad para nuestra sociedad, y aumentemos el presupuesto para las universidades en Andalucía a partir del año próximo”
Durante el nuevo curso académico, aclaró el rector, está prevista la finalización y puesta en funcionamiento del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A). También se trabajará en la creación del Centro de Innovación Aeronaútico, un nuevo espacio que se enmarca dentro de la estrategia aeroespacial de Andalucía. En el terreno de la internacionalización, este curso verá la creación del nuevo Instituto Confucio en la US, además, la universidad europea Ulysseus seguirá avanzando con la primera convocatoria de movilidad para los miembros de sus seis universidades integrantes, coordinadas desde la US. Además, durante este curso se producirá el avance definitivo del proyecto de musealización de la institución que, según el rector, «además de ser una fuente importante de ingresos, impulsará la imagen internacional de nuestra Universidad».
Intervención del consejero Rogelio Velasco
Rogelio Velasco indicó en el acto de apertura que la financiación autonómica de las universidades públicas se ha incrementado un 11% en 2021 frente a 2018, y que ha superado los 1.500 millones. En este punto el consejero matizó que Andalucía es la comunidad que más gasta en educación universitaria respecto a su PIB, experimentando la mayor subida en los dos últimos años. Sobre el nuevo modelo de financiación aprobado, explicó que “garantizará mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social, en el que prime la excelencia y el rendimiento”. Velasco también se refirió al nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas, que asentará las claves del nuevo mapa de titulaciones en Andalucía, un documento verá la luz tras la aprobación del Real Decreto correspondiente que está tramitando el Ministerio de Universidades.
Por otro lado, el consejero celebró que se haya podido retomar la presencialidad total en los campus, y aclaró que este curso, a diferencia del anterior, “estará marcado por la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio. Durante su intervención, el consejero destacó la relevancia de la investigación y la innovación, dentro del ámbito universitario y como motor de progreso y desarrollo para la región, e indicó que la Universidad de Sevilla ha captado desde 2019 más de 57 millones de las diversas líneas de incentivos de la Junta destinadas a la I+D.