La US se suma a la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago

La US se suma a la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se reúne con representantes de la Fundación Saramago para la constitución de la comisión encargada de organizar las actividades que conmemorarán los 100 años del nacimiento del escritor portugués. José Saramago fue nombrado Doctor Honoris Causa por la US en 1990, siendo la primera universidad en la península ibérica en otorgarle este título.

El 16 de noviembre de 2022 se cumple el centenario del nacimiento del autor de Ensayo sobre la ceguera. La US se suma a las actividades promovidas por la propia Fundación Saramago y que se desarrollarán por todo el mundo para conmemorar al novelista. Para la puesta en marcha de este grupo de trabajo se han reunido esta semana el rector de la US, la presidenta de la Fundación, Pilar del Río, el comisario nombrado para el Centenario, Carlos Reis, y el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós. Son muchos los vínculos que unen a José Saramago con la ciudad de Sevilla, al reconocimiento otorgado por la US se unen otras distinciones concedidas por instituciones y administraciones públicas sevillanas.

Según explica Carlos Reis, esta efeméride desencadenará iniciativas de muy distintas entidades, tanto en Portugal como en otras partes del mundo. Para ello la Fundación Saramago está elaborando un amplio programa repartido en cuatro ejes. El primero de ellos se basa en la biografía del escritor, prestando atención a su trayectoria personal, formativa y cívica en relación a su producción literaria. El segundo es el eje de la lectura, entendiendo el centenario del novelista como un momento propicio para revitalizar la lectura de su obra y también para ganar nuevos lectores, deseablemente jóvenes.

El tercero es el eje de las publicaciones, tanto en cuanto a obras evocadoras, divulgación o extensión transliteraria, como en las ediciones ilustradas, con iconografía del escritor y su obra. Y por último el eje de los encuentros académicos, ya que José Saramago es un escritor con fuerte presencia en el mundo académico, en Portugal y en el extranjero, motivando encuentros científicos en diferentes lugares.


Compartir