El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado en su sesión de este jueves, 24 de junio, los criterios académicos para la planificación de las actividades a desarrollar dentro de las titulaciones oficiales de la US durante el curso académico 2021-2022. Así, el inicio del próximo curso se programará contemplando un escenario de total presencialidad, salvo en los títulos definidos como no presenciales. No obstante, y con el propósito de garantizar el desarrollo de la actividad académica bajo cualquier escenario, se planificarán previsiones para la docencia y la evaluación, ante la “muy improbable situación de vuelta a escenarios de menor o nula presencialidad por efectos de la pandemia”.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla para el año 2021. La oferta estará constituida por las 134 plazas que, con carácter ordinario, conforman el 110% de su tasa de reposición. De ellas, 74 corresponden a Profesores Titulares de Universidad (de las que 10 se reservan para investigadores que hayan finalizado un programa Ramón y Cajal) y 60 a Profesores Contratados Doctores, de las que 10 se destinan también a investigadores procedentes del programa Ramón y Cajal.
Presencialidad e Informe de Cuentas Anuales
El Consejo de Gobierno de la US, además de comunicar su intención de presencialidad para el próximo curso, también ha dado su informe favorable a las Cuentas Anuales y los Estados Presupuestarios de la Universidad de Sevilla correspondientes al ejercicio 2020. El conjunto de obligaciones reconocidas durante dicho ejercicio ascendió a 458 millones de euros, siendo el Capítulo I, referido a los Gastos de personal, el de mayor peso, con un 74%. Los derechos reconocidos han ascendido a 437 millones de euros, viéndose fuertemente disminuidos por el recorte de más de 30 millones de la Financiación Básica Operativa, decidido por el Gobierno Andaluz, y compensado parcialmente con el Fondo Covid-19 dotado por el Gobierno de España, por el que la Universidad de Sevilla ha ingresado 15,3 millones. El resultado presupuestario ajustado ha sido de -16.5 millones, motivado por el recorte antes mencionado y por la pérdida de otros ingresos como consecuencia de las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.
Seguimiento del Plan Estratégico de la US
El III Informe de seguimiento del Plan Estratégico 2018-2025 de la Universidad de Sevilla pone de manifiesto que, en más de un 25% de los indicadores analizados, la incidencia de la Covid-19 ha sido más que notable. En la mayoría de los casos (casi el 90%) esa influencia ha sido negativa. A pesar de esta situación, un 57.5% del total de los indicadores estudiados muestran una tendencia positiva o estable desde el inicio de la puesta en marcha del Plan y sólo un 12.7% presenta una tendencia decreciente. El informe también destaca que sólo queda un 4% de actuaciones en la fase de planificación de entre todas las propuestas iniciales contempladas en el Plan. :
Investigación
El Consejo de Gobierno también ha aprobado los nuevos estatutos de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para adaptarlos a la normativa vigente de aplicación y para adecuarlos al procedimiento de reconocimiento de FIUS como medio propio personificado de la Universidad de Sevilla. Los nuevos estatutos mantienen el régimen de la Fundación, redefinen y clarifican las competencias del Consejo Ejecutivo y del Director General, y adaptan el papel de la Fundación como medio propio de la US acorde a la ley 9/2017.
El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el cambio de nombre del Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Sevilla, que pasa a llamarse Centro de Experimentación Animal Óscar Pintado. Carmelo Oscar Pintado Sanjuán, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y autor de numerosos trabajos de investigación y varias patentes relacionadas con el animal de laboratorio, fue pionero en traer a Andalucía las innovadoras técnicas de transgénesis, siendo el responsable de generar los primeros ratones modificados genéticamente en esta Comunidad Autónoma.