Acuerdo entre la US y el PCT Cartuja para impulsar el binomio Ciencia-Empresa

Acuerdo entre la US y el PCT Cartuja para impulsar el binomio Ciencia-Empresa


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un plan de actuaciones enfocado a fomentar la conexión Ciencia-Empresa y la transferencia de tecnología desde la Universidad y sus centros de investigación.

El acuerdo, que fue firmado la semana pasada, contempla el apoyo del PCT Cartuja a las iniciativas empresariales surgidas desde el ámbito universitario. Las actuaciones que se desarrollarán fortalecerán la relación continua y estable de ambas entidades para lograr una mejora de resultados y una mayor proyección internacional. Concretamente, el plan anual de actuaciones recogerá una serie de medidas enfocadas a:

  • Conexión Ciencia-Empresa: encuentros con grupos de I+D donde se presenten líneas y proyectos concretos de investigación ante una selección de empresas y entidades de PCT Cartuja. Además, el parque creará una guía sobre la actividad de I+D desarrollada por los diferentes grupos de investigación de la US localizados en el parque.
  • Fomentar iniciativas empresariales surgidas desde la US: entre las que se puede destacar la Tecnoincubadora Marie Curie (centro compartido US-PCT Cartuja para spin-off surgidas del entorno de la US) con unas condiciones muy favorables para empresas  surgidas del entorno universitario.
  • Detección de oportunidades para el desarrollo de proyectos en colaboración: en este ámbito tienen cabida proyectos de interés mutuo en el ámbito de la gestión de los fondos Next Generation. O proyectos propios como la iniciativa Universidad europea Ulysseus, el proyecto eCitySevilla o el Congreso Internacional de Parques de IASP en PCT Cartuja en 2022.

Durante el acto de firma, el rector de la Universidad de Sevilla destacó el “ilusionante camino” para que ambas instituciones se fortalezcan y a la vez fortalezcan a la ciudad”. Asimismo, comentó que “el PCT Cartuja es un ejemplo de ecosistema donde la innovación y el emprendimiento forma parte de su forma de ser, y ante esta realidad la obligación de la Universidad de Sevilla es estar presente y contribuir en la medida de sus posibilidades en todo aquello que sea beneficioso para la ciudad”. Por su parte, el director general del PCT Cartuja afirmó que este convenio “viene a formalizar un trabajo que se inició ya en la propia fase de gestación del Parque, y en cuyo proceso de creación las universidades son el centro neurálgico, dentro de su apuesta por la tecnología y la innovación”.


Compartir